Bolsa, mercados y cotizaciones

Abengoa se hunde otro 9,41% en bolsa tras un tímido amago de recuperación


    EFE , elEconomista.es
    Gráfico ABENGOA-CLB

    Las acciones de Abengoa volvieron a caer otro 9,41% después de un intento de rebote a mitad de la sesión, mostrando de nuevo la gran volatilidad en el valor. De hecho, a primera hora los títulos tocaron un nuevo mínimo histórico de 0,74 euros, mientras los bajistas continúan aumentando su presencia: las posiciones cortas ya copan el 8,5% del capital.

    Esta volatilidad en el valor de la empresa se produce un día después de que el bufete estadounidense Gainey McKenna & Egleston anunciara una demanda colectiva contra Abengoa por tergiversar presuntamente los datos de liquidez de la compañía, hecho que podría haber inflado artificialmente el precio de la cotización de la misma, según han adelantado hoy varios medios. 

    El argumento del bufete reside en que en la presentación de resultados del primer semestre de Abengoa, celebrada el 31 de julio, la empresa comunicó un plan de desinversiones de 400 millones de euros y una rebaja en sus previsiones de flujo de caja.

    No obstante, días más tarde la firma de ingeniería anunció una ampliación de capital de 650 millones de euros y aumentó el plan de desinversiones hasta 500 millones.

    Gainey McKenna & Egleston critica que tan solo días antes de la ampliación, el consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, aseguraba que la empresa no tenía planeado acudir al mercado de capitales.

    Los medios citados aseguran además que este litigio se suma al ya anunciado por las firmas Bronstein, Gewirtz & Grossman o The Rosen Law Firm, así como al llamamiento del bufete Levi & Korsinsky a los accionistas de Abengoa para iniciar otra demanda colectiva.