Bolsa, mercados y cotizaciones
United Tech se desploma un 8% tras publicar un 'profit warning'
Víctor Blanco Moro
La compañía aeroespacial cae este martes como no lo hacía desde el año 2001, tras los atentados del 11 de septiembre: llegó a perder un 7,9%, al recortar su previsión de ganancias para este año en su sección aeroespacial y aquella que se dedica a la fabricación de ascensores -OTIS-.
elMonitor ha experimentado un revés tras la presentación de resultados de la compañía estadounidense United Technologies (UTX.NY). La multinacional dedicada a la fabricación de armamento, aires acondicionados y ascensores ha publicado un profit warning, destacando que sus unidades UTC Aerostystems y OTIS ganarán considerablemente menos de lo estimado este año 2015. El pasado mes de junio la empresa ya anunció un deterioro de sus previsiones de beneficio, que ahora ha tenido continuación.
Gregory Hayes, CEO de la compañía, declaró el martes que las ventas de OTIS fuera de Estados Unidos están siendo débiles, además de destacar que están teniendo problemas para vender piezas de aeronaves en el mercado. "No nos gusta hacer esto. Es decepcionante, pero es una realidad que tenemos que afrontar", declaró Hayes.
En concreto, la compañía ha avisado que, frente al beneficio por acción -BPA- de entre 6,35 y 6,55 dólares que preveían para el año 2015, ahora esperan que esta cifra caiga y se mantenga entre los 6,15 y 6,30 dólares. Durante el segundo trimestre del año la empresa logró un BPA de 1,81 dólares, por debajo de los 1,84 que logró en el mismo periodo del año 2014, pero, eso sí, superando las previsiones de los expertos un 5,5%, ya que estos consideraban que la empresa publicaría un BPA de 1,71 dólares en esta ocasión.
El anuncio del profit warning generó fuertes ventas en las acciones de la empresa durante la jornada. Sus acciones llegaron a caer un 7,9% en el día, hasta los 101,78 dólares, el mayor descenso que experimenta la empresa desde la posterior al atentado del 11 de septiembre, hace casi 14 años. En concreto, la empresa no caía tanto desde el 20 de septiembre de 2011.
A pesar del anuncio y de los descensos que este trajo consigo, hasta 7 firmas de inversión revisaron su recomendación y valoración para las acciones de la compañía tras la presentación de resultados, y ninguna de ella deterioró su opinión sobre la firma. Entre ellas se encuentran grandes bancos de inversión como Morgan Stanley y Barclays. Tan sólo uno de los 7 analistas que revisaron a la compañía el martes no mantiene una recomendación positiva. Se trata de la firma Cowen and Company, quien espera que la compañía se comporte de forma similar al mercado.
La empresa fue noticia el lunes pasado, al conocerse que finalmente vendió su segmento de helicópteros Sikorsky a su empresa competidora Lockheed Martin. El profit warning que publicó United Tech en junio se basó, según la empresa, en los costes que supuso la separación de la unidad de helicópteros, además de la debilidad en el mercado del petróleo y el gas.
Ahora, desde elMonitor vigilamos de cerca el nivel de stop-loss que mantenemos establecido en los 97 dólares. Desde los 102 dólares a los que cotiza en la actualidad, la estrategia todavía tiene un colchón de un 4,9% hasta alcanzarlo. De momento, teniendo en cuenta las revisiones en recomendación, la estrategia continuará en la herramienta, siempre y cuando no pierda los 97 dólares.