Bolsa, mercados y cotizaciones

La debilidad del yen y la distensión sobre la deuda griega impulsan a Tokio



    Tokio, 11 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy con fuerza tras tres jornadas consecutivas de pérdidas impulsada por el optimismo que ha generado en los inversores la depreciación del yen frente al dólar y la reducción de la inquietud sobre la deuda griega.

    El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 336,61 puntos, un 1,68 por ciento, y se situó en las 20.382,97 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 20,65 puntos, un 1,27 por ciento, hasta las 1.648,88 unidades.

    El parqué tokiota abrió al alza animado por las ganancias cosechadas durante la noche en las principales bolsas europeas estadounidenses, después de que Alemania sugiriera estar dispuesta a transigir en las negociaciones de la deuda de Grecia con sus acreedores internacionales.

    Los inversores se lanzaron a la compra a medida que los factores de riesgo en el extranjero menguaron.

    La debilidad del yen frente al dólar contribuyó a animar el mercado, ya que de mantenerse esta tendencia los exportadores, en particular, podrían mejorar su previsiones de beneficio durante el actual año fiscal, según apuntaron analistas locales.

    El ritmo de las ganancias se estabilizó durante la segunda mitad de la sesión, ya que los inversores decidieron mostrar cautela a la espera de que se publiquen los datos de ventas minoristas en Estados Unidos, indicador de las perspectivas de la primera potencia económica mundial.

    El sector del transporte terrestre lideró las ganancias. Las compañías ferroviarias West Japan Railways, Central Japan Railway y East Japan Railway avanzaron un 5,3 por ciento, un 5,2 por ciento y un 3,1 por ciento, respectivamente.

    Las cuestiones comerciales y el sector de la alimentación también se encontraron entre los ganadores.

    El operador de tiendas de descuento Don Quijote Holdings subió un 7 por ciento, y la cadena de supermercados Kobe Bussan avanzó un 7,1 por ciento.

    En la primera sección, 1.490 valores avanzaron frente a los 288 que retrocedieron, al tiempo que 107 cerraron en tablas.

    El volumen de negocio ascendió a 2,571 billones de yenes (18.477 millones de euros), por debajo de los 2,941 billones de yenes (21.127 millones de euros) de la víspera.