Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex retoma las caídas en la apertura con Inditex como principal lastre



    MADRID (Reuters) - Las ventas volvían a imponerse el miércoles en las primeras operaciones de la bolsa española, que volvía a alejarse de los 11.000 puntos, sin que unos sólidos resultados de Inditex convencieran a los inversores para sostener al Ibex.

    El grupo textil gallego INDITEX (ITX.MC)cedía un 0,5 por ciento pese a anunciar un beneficio atribuible de 521 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2015, mejorando un 28 por ciento los resultados del año anterior y las previsiones de los analistas consultados por Reuters.

    La preocupación por la aparente falta de avances en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, a los que no convenció una nueva propuesta de Atenas, debilitaban la confianza de los mercados y sofocaban el intento de rebote iniciado el martes.

    "No se dan las condiciones para que el mercado rebote de forma leve (por la situación de Grecia), a pesar de que algunos índices europeos se encuentran próximos a niveles de sobreventa", dijeron analistas de Bankinter que señalaron que "Grecia continúa tensando la cuerda".

    Los peores valores del Ibex en la apertura eran la sociedad de bolsas BME y la empresa de energías renovables Acciona, que se dejaban alrededor de un 1,3 por ciento tras anunciarse al cierre que abandonarán el selectivo el próximo 19 de junio.

    Sus sustitutos, Acerinox y Aena, subían por su parte un 1,3 y un 0,2 por ciento, respectivamente.

    Los pesos pesados del Ibex presionaban al selectivo a la baja, con Santander y BBVA cayendo un 0,1 y un 0,3 por ciento, respectivamente, mientras que Iberdrola se dejaba un 0,4 por ciento y Telefónica otro 0,1 por ciento.

    Repsol era el 'blue chip' del Ibex de mejor comportamiento con un avance de un 0,4 por ciento, mientras que Abengoa y FCC lideraban la tabla con avances de un 1,9 y un 1,7 por ciento, respectivamente.

    El Ibex caía a las 0942 un 0,3 por ciento, a 10.905 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cotizaba prácticamente plano tras abrir a la baja.

    En el mercado de renta fija, la prima de riesgo retomaba sus subidas y se situaba en los 134 puntos básicos, ante las emisiones de deuda previstas en Alemania, Italia y Grecia.