Bolsa, mercados y cotizaciones
El interés del bono alemán a diez años roza el 1% por primera vez desde 2014
elEconomista.es
La rentabilidad ofrecida por el bono alemán con vencimiento a diez años llegó a situarse por encima de la barrera del 1%. Un escenario que no se veía desde septiembre de 2014. El avance del interés del bund contrasta con las bajas cifras registradas hace dos meses (0,049%).
Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años en los mercados secundarios sube hoy al 2,304% desde el 2,290% de la apertura, su nivel más alto desde octubre del año pasado, aunque la prima de riesgo se mantiene estable ligeramente por encima de los 130 puntos básicos.
En el caso de Italia, el diferencial con el bono de referencia se sitúa en 136 puntos básicos, después de que la deuda a diez años del país transalpino haya llegado a alcanzar un interés del 2,324%.
Las miradas siguen puestas en Grecia. Las últimas informaciones apuntan a que Alemania habría optado por una postura más flexible con el Gobierno de Tsipras. Según publica la agencia Bloomberg, el Ejecutivo de Angela Merkel estaría satisfecho con que Grecia se comprometiera a hacer "al menos una reforma económica" exigida por los acreedores para desembolsar el dinero.
Con todo, Alemania mantendría la exigencia de un paquete completo que incluye subidas de impuestos, ventas de activos públicos y una reforma del sistema de pensiones. Lo que sí parece dispuesta es a desbloquear las ayudas si recibe un compromiso claro, según las fuentes de la agencia.
¿Y en qué consistiría ese compromiso? Sería un acto tangible. Por ejemplo, que la legislación llegara al Parlamento. Alemania, además, no tendría problemas en seguir ampliando la ayuda de nuevo si Grecia volviera a introducir medidas específicas para cumplir los objetivos acordados el memorándum de entendimiento firmado el pasado 20 de febrero.