Bolsa, mercados y cotizaciones

Euskaltel colocará entre un 50% y un 70% de su capital

  • La 'teleco' pretende debutar antes del 15 julio y pagar dividendo

Isabel M. Gaspar, Maite López

A pesar de que todavía no se ha concretado nada, Euskaltel anunció ayer su intención de salir a bolsa. El mes de junio era el que estaba en las quinielas, pero fuentes cercanas a la operación marcan el 15 de julio como fecha límite. 

A expensas de que se conozca el folleto de colocación, estas mismas fuentes indican que la teleco vasca podría colocar un 50%, sin contar el green shoe (porcentaje de la oferta reservado para las entidades colocadoras), o que incluso si se coloca un porcentaje mayor junto con el green shoe la oferta puede llegar al 70 por ciento, lo que dejaría a la empresa en una situación opable. Por tanto, la estructura accionarial va a cambiar significativamente y, aunque habrá un accionista de referencia, en este caso Kutxabank, no será de control.

El capital de la compañía vasca se reparte ahora entre la entidad, con un 49,9%; International Cable BV (que reúne a los fondos Trilantic e Investindustrial), que posee el 48,1%; y una participación de Iberdrola de un 2%. La operación se realizará a través de una oferta pública de venta a inversores institucionales.

Precisamente los movimientos corporativos podrían llevar a Euskaltel a salir con una prima ya que, por un lado, la propia compañía puede convertirse en un consolidador del mercado, por ejemplo, en el norte de España, y, por otro, siempre puede haber candidatos disponibles para comprar el grupo vasco.

En este contexto, y a tenor de los múltiplos a los que cotizan sus comparables, la compañía hubiese tenido una valoración cercana a los 1.400 millones de euros. Ahora bien, si finalmente se confirma que los socios de la firma optan por adelantarse un dividendo extraordinario con cargo a nuevo endeudamiento, y que elevaría la deuda a 450 o 500 millones (se estudia pedir un crédito que podría rondar los 300 millones), el valor para la salida a bolsa podría colocarse en cifras próximas a 1.134 y 1.184 millones.

Euskaltel tiene más de un 80 por ciento de la cuota del País Vasco, o lo que es lo mismo, no necesita invertir para crecer. Por ello, si tenemos en cuenta el ratio EV/ebitda descontando el Capex (inversiones en bienes capitales) a los que cotizan sus comparables, 16,5 veces (en este caso sólo se ha tenido en cuenta a Telenet y Liberty Global ya que el resto distorsionaba el resultado) Euskaltel alcanzaría un valor cercano a los 1.400 millones de euros.

Pagará dividendo

Fuentes cercanas a la colocación aseguran que la compañía retribuirá al accionista y, puesto que los inversores institucionales cuentan con que mantenga un endeudamiento de entre 3 y 4 veces su ebitda, eso implicaría pagar prácticamente toda la caja que genera en forma de retribución. Precisamente, uno de los atractivos que guardan algunas de sus comparables es el dividendo. En el caso de Telenet, los expertos esperan que en 2016 pague 4 euros por título, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 8 por ciento (la retribución al accionista está cancelada desde el año 2013). En el caso de la portuguesa NOS o de la sueca Com Hem, el rendimiento asciende al 2,3 y 1,3 por ciento.