Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo española supera a la italiana por primera vez desde las elecciones andaluzas

  • El riesgo país sube 11 puntos básicos y se aproxima a los 130 puntos
  • La rentabilidad del bono español no superaba al italiano desde el 13 de marzo

Javier G. Jorrín

La resaca de las elecciones municipales y autonómicas no le ha sentado bien al riesgo país español, que sube 11 puntos básicos hasta los 129 y marca su segundo nivel más alto del mes. La rentabilidad del bono español escala hasta la zona del 1,9% y se sitúa en la zona de máximos del año, 3 puntos básicos por encima de bono italiano.

El mercado ha recibido con pesimismo los resultados de los comicios de ayer, que reflejan un mapa político fragmentado que eleva la incertidumbre de cara a las futuras elecciones generales. Este escenario recuerda al que ya vivió Italia hasta el año 2013 y por el que también sufrió un severo castigo de los inversores. La tensión que vive la deuda no es exclusiva de España, ya que las ventas se extienden por toda la eurozona ante el temor a que Grecia no pueda pagar su próximo vencimiento de 1.600 millones de euros al FMI.

Sin embargo, la subida del bono español es la mayor de la sesión, con una subida de 11 puntos básicos, que eleva a la rentabilidad hacia la zona del 1,9%, su nivel más alto en medio año. Con este avance supera la rentabilidad del bono italiano, y lo hace por primera vez desde el 13 de mayo, una semana antes de las Elecciones en Andalucía.

La diferencia principal es que en ese momento, la rentabilidad de los bonos europeos estaba en mínimos históricos gracias al impulso de los estímulos del Banco Central Europeo (BCE), mientras que ahora la deuda vive un momento de gran incertidumbre. Cuando el bono español adelantó al italiano en marzo, lo hizo en por debajo del 1,2% de rentabilidad, y ahora está 80 puntos básicos por encima.

Los resultados en los comicios andaluces relajaron el diferencial de la deuda española con la italiana, hasta el punto de que el bono a 10 años llegó a cotizar con un descuento de casi 10 puntos. Hoy el bono italiano le devuelve el revés al cotizar 3 puntos por debajo.

El avance de la rentabilidad del bono español empuja a la prima de riesgo hasta el entorno de los 129 puntos, un avance de 11 puntos respecto al cierre del viernes. Una subida que no tiene reflejo en Italia, donde su diferencial con el bono alemán se mantiene en los 126 puntos.