Bolsa, mercados y cotizaciones
Vanguard roba la corona a Pimco y cobija ya al fondo de bonos privado más grande del mundo
José Luis de Haro
El melodrama desatado por la marcha de Mohamed El-Erian y Bill Gross de Pacific Investment Management Co, más conocida como Pimco, ha robado a la gestora de Newport Beach uno de sus títulos más preciados. Tras 24 meses consecutivos de fugas de capital, la más reciente por un total de 5.600 millones de dólares, su Total Return Fund ya no es el fondo de bonos privado más grande del planeta. Ahora, la corona y el trono pasan a manos de Vanguard, cuyo Total Bond Market Index contaba con 117.300 millones de dólares en activos.
Una marca que se se aleja de los 110.400 millones de dólares en activos bajo gestión en el fondo de referencia de Pimco, que ha perdido un 62 por ciento de su valor desde que tocase un máximo de 292.900 millones de dólares allá por abril de 2013. Dicho esto, la gestora ha sabido suturar la sangría generada por la marcha a finales de septiembre del año pasado del peculiar Gross, quien co-fundó la compañía y ahora milita las filas de Janus Capital.
"Más de siete meses después de la abrupta salida de Gross de Pimco, la compañía está viendo señales de progreso en su Pimco Total Return", explicó en un informe Sarah Bush, analista de Morningstar, al indicar que la fuga de abril ha sido las más baja desde la marcha del excéntrico gestor. De todas formas, "las retiradas de capital siguen siendo una preocupación y se mantendrán durante los próximos meses", advirtió Bush.
El pasado mes de marzo, el fondo registró salidas de capital por valor 7.300 millones de dólares mientras que en febrero y enero éstas aumentaron hasta los 8.900 y los 12.500 millones de dólares respectivamente. Según cálculos de Morningstar, el Pimco Total Return Fund ha generado una rentabilidad del 1,36 por ciento frente al 0,94 generado por el nuevo rey de los fondos de bonos.
Dicho esto, en Vanguard se frotan las manos y se enfunden su segunda medalla de oro, sobre todo si tenemos en cuenta que la gestora da cobijo al fondo de renta variable más grande del planeta, el conocido como el Total Stock Market Index Fund, con cerca de 400.000 millones de dólares en activos.