Bolsa, mercados y cotizaciones

En mayo se produce la segunda oleada de vencimientos de garantizados más fuerte del año

  • Vencen 1.245 millones de euros, según Morningstar
  • Los vencimientos de 2015 alcanzan los 8.223 millones

Cristina García

En el calendario en el que se reflejan los vencimientos de garantizados, mayo es para señalarlo en rojo. La razón es que vencen 1.245 millones de euros, según datos de Morningstar, que representan un 15% sobre el total de los vencimientos previstos para este año (8.223 millones). Es, de hecho, tras abril -en el que vencieron otros 2.000 millones de euros-, el segundo mes de todo el año en el que se producirá una oleada más fuerte de vencimientos de garantizados.

A pesar de los reembolsos que acumulan estos productos en los últimos meses, a tenor de sus menguadas rentabilidades, todavía existen 29.565 millones de euros en ellos, según los datos adelantados de abril de Inverco. Es decir, que el 13% de todo el dinero que hay en fondos aún sigue en garantizados. Sin embargo, solo en este mes llegarán a su fin hasta 18 productos.

De todos, los dos más grandes pertencen al Santander. Se trata del Santander 100 por 100 8, con un patrimonio de 307 millones de euros y 8.810 partícipes y del Santander 100 por 100 9, con otros 278 millones de euros y 8.497 partícipes, según los últimos datos de Inverco.

Derecho de separación

Cuando esto pasa, es decir, cuando un garantizado termina, la gestora puede hacer dos cosas. O renovar la garantía parar tratar de que el partícipe permanezca en el fondo, o modificar sus condiciones y características, llegando incluso a cambiar su política de inversión hasta convertirlo en otro producto. Ante esta tesitura, es importante recordar que el partícipe puede hacer uso del derecho de separación, por el que podrá reembolsar o traspasar su participación previo aviso a la gestora.

Cuando termine mayo, la tercera oleada de vencimientos más significativa tendrá lugar en julio. Entonces, vencerán otros 24 fondos según Morningstar, que en total reúnen un patrimonio de 843 millones de euros.