Bolsa, mercados y cotizaciones
Los multimillonarios de la tecnología se hacen de oro con el Nasdaq en máximos
José Luis de Haro
La semana que dejamos atrás ha estado marcada por el máximo histórico marcado por el Nasdaq Compuesto que rompía los niveles registrados en marzo del 2000, momento previo a la debacle de la burbuja de las dot.com. Un hecho que ha llegado acompañado de una oleada de resultados empresariales dentro del sector tecnológico que, con más o menos éxito, han batido las previsiones de los analistas.
Microsoft cerraba la semana con su mejor jornada bursátil desde 2009 mientras que Amazon, pese a seguir generando pérdidas, registraba subidas del 15 por ciento después de que algunas de sus áreas de negocio, como la de servicios web, ingresara alrededor de 1.570 millones de dólares a la compañía. Google operaba con subidas del 3,3 por ciento, pese a que sus cuentas no terminaron de estar a la altura, mientras Facebook, cuyo crecimiento de ingresos en el primer trimestre del año se ralentizaba, cerraba con caídas moderadas.
En este contexto, los fundadores y mandamases detrás de estas compañías se han hecho de oro en lo que llevamos de año y con los resultados trimestrales de sus empresas ya sobre la mesa. Según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Sergey Brin y Larry Page acumulan ya una suma a sus fortunas que asciende hasta los 11.100 millones de dólares. De dicha cantidad, el mejor parado es el fundador de Amazon. Bezos borró el año pasado alrededor de 7.000 millones de dólares de sus cuentas, una cifra que casi acaba de recuperar ya que desde que comenzó el año hasta la fecha su riqueza ha ascendido en 6.700 millones de dólares.
Bezos, el caballo ganador
Según la CNBC, si tenemos en cuenta que Bezos posee un total de 83.933.463 de acciones de Amazon, la subida experimentada el viernes por los títulos de la compañía, que sumaron más de 59 dólares por acción, podrían haber generado un valor de cerca de 5.000 millones de dólares si se hubieran vendido al cierre. Básicamente, el fundador de Amazon ha visto como en un sólo día, su participación en la compañía es mucho mayor que la capitalización bursátil de 17 compañías individuales que forman parte del S&P 500.
La buena suerte de Bezos también se contagia a Zuckerberg. El fundador de la mayor red social del mundo ha ganado en lo que llevamos de año 1.800 millones de dólares a su fortuna personal, que asciende hasta los 36.600 millones de dólares. Por su parte, Sergey Brin, consejero delegado de Google y co-fundador del buscador, ha visto como desde principios de 2015, su fortuna ha sumado alrededor de 1.400 millones de dólares. Larry Page, la otra cara de la moneda de Google, ha añadido otros 1.200 millones de dólares a sus cuentas.
En lo que llevamos de año, los multimillonarios relacionados con el sector tecnológico han visto como sus fortunas han ascendido en más de 41.000 millones de dólares a un total que asciende hasta los 566.000 millones de dólares. Bill Gates, fundador de Microsoft, Larry Ellison, el alma de Oracle, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook y Jeff Bezos, su homólogo en Amazon, son los multimillonarios más importante del sector tecnológico, según los últimos datos del Bloomberg Billionaires Index.