Bolsa, mercados y cotizaciones

Roche prosigue su remontada en el parqué con un nuevo test sanguíneo en el mercado


    Daniel Yebra

    Los títulos de Roche siguen remontando en el parqué tras la violenta caída que sufrieron a principios de 2015 después de que el Banco Central de Suiza sorprendiera al mercado al suprimir el límite aplicado al tipo de cambio del franco desde hacía más de tres años.

    Una decisión que hizo que el franco suizo se disparase frente al euro y que provocó fuertes desplomes en el parqué de las principales compañías del país centro europeo, entre ellas, también de Roche (estrategia de elMonitor desde el 11 de enero de 2013, desde cuando acumula una rentabilidad del 36%).

    Unas caídas que llevaron a las acciones de una de las grandes farmacéuticas europeas a marcar su mínimo anual en los 241,70 francos suizos el pasado 12 de febrero. Desde ese nivel, Roche comenzó una remontada que ya supone un repunte del 10% y que busca recuperar los altos de antes de la caída, los 286,20 francos suizos que logró el 13 de enero.

    Para el inversor que esté posicionado en euros en la farmacéutica la remontada está siendo todavía más intensa, pues en la moneda única Roche se encuentra a punto de batir los máximos históricos que alcanzó en enero en los 252,06 euros. En esta divisa la rentabilidad que acumula en elMonitor es de un 57%.

    Una remontada que el lunes encontró gasolina en la comercialización en mercados que aceptan la certificación europea de un nuevo test sanguíneo, llamado Cobas, para parvovirus B19 y hepatitis A.

    Desde que Roche anunció la salida a los mercados de este novedosos test, tres firmas de análisis (Sanford C. Bernstein, Morningstar y Credit Suisse) han reiterado sobre sus títulos la recomendación de compra.

    Sanford C. Bernstein ha mantenido además su precio objetivo en los 290 francos suizos, mientras que Credit Suisse se lo ha elevado a 300, por encima en ambos casos de los máximos conquistados por el valor en 2015. De hecho, de media, el consenso de mercado considera que Roche muestra un potencial alcista del 6% hasta los 280,88 francos en los que sitúa su precio objetivo.

    En un informe reciente, la firma de inversión Natixis ha admitido que espera un buen rendimiento del sector farmacéutico, sobre todo, "de las compañías de las que se espera el lanzamiento de nuevos productos".

    "Ahora que parece que las presiones de precios se han convertido en estructural en el sector, los medicamentos innovadores son sinónimo de poder de fijación de precios", explica Natixis, que concluye que, por lo tanto, "los grupos farmacéuticos deben seguir demostrando que tienen un perfil de crecimiento más fuerte que el segmento de bienes de consumo básico".