Bolsa, mercados y cotizaciones
Tokio rompe su buena racha ante las reuniones del Banco de Japón y de la Fed
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 8,19 puntos, un 0,04 por ciento, y se situó en 19.246,06 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 2,12 puntos, un 0,13 por ciento, hasta 1.558,21 unidades.
El parqué tokiota abrió ya a la baja, después de cerrar el viernes con una nueva subida y llegar a tocar los 19.008,13 puntos, lo que supone su máximo desde abril de 2000.
Los inversores evitaron movimientos arriesgados a la espera de los resultados de las reuniones que se celebran estos días del banco central nipón y de la Reserva Federal estadounidense, según señalaron los analistas nipones.
El Banco de Japón (BoJ) comenzó hoy su reunión mensual de dos días, en la que se prevé que mantenga su política monetaria ultraflexible y que analice las posibles subidas salariales en el país y su impacto sobre la meta de lograr una inflación interanual del 2 por ciento para este año.
La Fed, por su parte, se reunirá el miércoles mientras los mercados internacionales aguardan pistas sobre la subida de tipos de interés en EEUU.
No obstante, durante el primer tramo de la sesión matutina el parqué tokiota entró en terreno positivo animado por las negociaciones salariales de primavera, en las que las principales compañías del país negocian este año los mayores incrementos con sus empleados en más de una década.
Los efectos de estas esperadas subidas sobre el consumo impulsaron a las grandes superficies comerciales, como Isetan Mitsukoshi Holdings o Takashimaya, que ganaron respectivamente 1,9 por ciento y un 1,0 por ciento.
Pese a la caída de los indicadores clave, el número de valores que avanzaron fue superior al de los que retrocedieron por 955 a 790, mientras que 123 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,451 billones de yenes (19.117 millones de euros), por debajo de los 2,522 billones de yenes (19.671 millones de euros) de la víspera.