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Axa sustituye a Rio Tinto con la mejor recomendación entre las grandes aseguradoras de la Eurozona


    Daniel Yebra

    Rio Tinto abandona elMonitor tras sufrir un fuerte deterioro de su recomendación y hundir su rentabilidad en los números rojos por la debilidad del hierro en los últimos meses. Una baja con la que Europa no pierde peso en la cartera gracias a la entrada de Axa, el consejo de compra más sólido entre las grandes aseguradoras de la Eurozona.

    La confianza de los inversores y de los analistas en la minera británica ha menguado irremediablemente. Tanto es así, que los títulos de Rio Tinto (RIO.LO) acumulan su séptima jornada consecutiva de caída (algo que no ocurría desde diciembre, cuando llegó a encadenar ocho sesiones a la baja), en las que se deja más de un 10%.

    El desplome del hierro en los últimos meses se ha convertido en un calvario para Rio Tinto pese a que según defienden firmas de inversión como Morgan Stanley o Sanford C. Bernstein & Co, la minera británica y otras grandes del sector estarían alimentando este contexto para, a medio y largo plazo, eliminar a los competidores más débiles. Una estrategia que por ahora no comparte el mercado ni el consenso de analistas, que ha rebajado su recomendación de "comprar" a "mantener" en las últimas semanas.

    Rio Tinto, que se convirtió en estrategia el 25 de septiembre de 2013, abandona la herramienta con pérdidas que superan el 9% e incapaz de escapar de los números rojos de forma continúa en los últimos meses. Lo hace antes incluso de hacer saltar su stop loss, que estaba situado en las 25,8 libras.

    Esta salida, no es óbice para que cualquier inversor cobre el dividendo de 0,866 libras por acción que la compañía británica repartirá el próximo 9 de abril y cuya fecha de corte fue el pasado 6 de marzo.

    Axa, la sustituta ideal

    En su lugar entra Axa. Las aseguradoras vuelven a brillar en el Viejo Continente y la francesa se muestra como principal estilete de un sector que gracias a las plusvalías generadas por la renta fija presenta un fuerte crecimiento de sus ganancias.

    Todo apunta además a que las aseguradoras serán, junto con los bancos, las compañías más beneficiadas de la decisión tomada por el Banco Central Europeo (BCE) de multiplicar los estímulos monetarios con la compra de bonos soberanos y corporativos. Una decisión histórica que ha derivado en un contexto alcista en la renta variable europea al que elMonitor no quiere dejar de apuntarse. Axa (CS.PA), la mejor recomendación entre las grandes aseguradoras de la Eurozona, es una buena oportunidad para hacerlo.

    Una vieja conocida

    La compañía francesa es una vieja conocida de la cartera. Axa cerró su primera etapa como estrategia de la herramienta el pasado 27 de noviembre de 2013 con una rentabilidad del 32%. Desde entonces, sus títulos han seguido corriendo en línea con el mercado. Mientras Axa se ha revalorizado otro 18% en este período de tiempo, el EuroStoxx 50 ha avanzado un 16,5%.

    Un repunte que se ha acelerado a partir del arranque de 2015. Un inicio de año en el que las acciones de la aseguradora francesa han subido un 18% frente al 14% que ha escalado el principal selectivo europeo.

    Pese a ello, una de sus grandes fortalezas es también lo barata que se muestra por PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción). Con 10 veces de media en 2015, es una de las aseguradoras europeas más atractivas y entra en la cartera como la compañía más barata según este multiplicador solo por detrás de Volkswagen.

    Fuerte crecimiento de sus beneficios

    Ahora, considerada por el consenso de mercado que recoge FactSet como la aseguradora de la Eurozona más atractiva, su recomendación solo es superada en el conjunto del Viejo Continente por las británicas Prudential, que es una de las estrategias más veteranas de elMonitor, y por St. Jame's Place.

    En los próximos dos años, se espera que sus ganancias crezcan más de un 16%. Un ritmo algo inferior al que presenta el conjunto de estrategias de elMonitor, que se sitúa en el 21% principalmente por los incrementos que se estiman para tecnológicas norteamericanas como Google, Priceline o McKesson.