Bolsa, mercados y cotizaciones
El programa de alivio del BCE acerca la paridad euro-dólar
LONDRES (Reuters) - El euro se hundió por debajo de 1,08 euros por primera vez en casi 12 años el martes, ya que la última ronda de apreciación del dólar llevó a un rally hacia la paridad que la mayoría de los principales bancos no esperaban hasta el año que viene.
El yen también caía, cargado por los esfuerzos de revivir la inflación en Japón y las oscuras perspectivas para la mayoría de la economía mundial fuera de EEUU.
Varios bancos destacados habían pronosticado que el dólar estaría a la par con el euro el año que viene o en 2017. Pero incluso con el programa de alivio cuantitativo (QE) para la zona euro, la encuesta de Reuters no esperaba que el euro cayera a 1,08 dólares en los próximos seis meses.
Otra ronda de compra de dólares desde que se percibiera un cambio a un tono menos cauto de la Reserva Federal ha apreciado el billete verde otro 5 por ciento en menos de dos semanas. Llegó a cotizar el martes a 1,07345 dólares.
"La tendencia bajista (del euro) continúa y parece que será muy difícil de parar", dijo Ian Stannard, jefe europeo de estrategia de divisas en Morgan Stanley en Londres.
"La operación de QE del BCE comenzó y eso ha reducido la rentabilidad. El euro sigue esa tendencia y parece que los objetivos de mucha gente a largo plazo se alcanzarán mucho antes de lo previsto".
Este experto y otros en el mercado dijeron que también existían temores sobre el tono de las relaciones entre Grecia y sus acreedores de la zona euro, que están tratando de usar una extensión de cuatro meses a su financición para llevar a cabo un nuevo acuerdo a largo plazo.