Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 cierra plano en 11.178,5
El selectivo de la bolsa española no logró mantener el impulso del inicio de la sesión, que le llevó a superar el nivel de los 11.200 puntos. Al final, las resistencias volvieron a frenar a los alcistas y el Ibex 35 cerró la sesión plano, en los 11.178,5 puntos. El índice se movió hoy entre un mínimo de 11.123 puntos y un máximo de 11.239 y los inversores negociaron 2.904 millones en todo el parqué.
Tono mixto en las bolsas europeas en un comienzo de semana en el que lo más destacable ha sido ver como el Ibex 35 ha presionado su resistencia clave de medio plazo que presenta a la altura de los altos del año pasado en los 11.250 puntos, comentan los analistas de Ecotrader.
"Como era de esperar -añaden estos expertos- el alcance de este entorno de fuerte resistencia ha frenado por el momento el avance alcista y desde aquí seguimos considerando elevado el riesgo de asistir a una fase de consolidación o ajuste de parte de las últimas subidas, tras la cual entendemos muy probable que el Ibex 35 consiga batir esta resistencia y se dirija a siguientes objetivos en la zona de los 12.000 puntos".
Esta semana, el protagonismo es el Banco Central Europeo (BCE). Por una parte, porque el jueves celebra su reunión, de la que no se esperan grandes novedades. Y por otra, con la llegada de marzo da comienzo el programa de compra de bonos (el QE a la europea) que anunció el presidente del BCE, Mario Draghi, en enero.
Un plan por el que la máxima institución bancaria europea invertirá más de un billón de euros en activos públicos y privados hasta septiembre del año que viene a razón de 60.000 millones de euros mensuales. Además, si el BCE no logra acercarse a su objetivo de mantener la inflación ligeramente por debajo del 2% y estable el programa se extendería en el tiempo.
La llegada del programa de compras mantiene en mínimos la rentabilidad del bono español a diez años. En concreto, el interés de la deuda nacional se sitúa en el 1,27%, mientras que la prima de riesgo se mueve en torno a los 99 puntos.
Por otro lado, el índice tecnológico Nasdaq ha sido hoy protagonista después de haber tocado los 5.000 puntos, algo que no lograba desde marzo del año 2000.
Bankia y OHL lideraron hoy las subidas en el selectivo de la bolsa española, con avances respectivos del 3,24% y el 2,05%. En el extremo contrario de la tabla Indra ha encabezado las caídas, del 6,18%.
Entre los grandes valores Inditex subió el 1,1%. Le siguieron Telefónica (+0,22%), Santander (+0,14%), BBVA (-0,09%), Repsol (-0,2%) e Iberdrola (-0,7%).