Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex espera al BCE a 9 puntos de la resistencia que forman los máximos de 2014
- Avanzó un 2,75% en la semana
- Vivió en febrero su mayor subida en un año y medio
Grecia se convirtió en el pasatiempo perfecto para los inversores (y también los periodistas) desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase su programa de compra de deuda hasta que realmente ponga en marcha el esperado QE europeo. Las elecciones de Grecia en las que Syriza consiguió la victoria se celebraron tres días después del anuncio histórico del BCE y el sí definitivo de Alemania a la ampliación del rescate llegó cuatro días antes de que la entidad empiece a disparar su bazuka.
En este periodo de transición, los inversores han tenido tiempo para preocuparse por la situación en Atenas, para olvidarla después y, por último, volver a centrarse en las dos letras mágicas: QE. El Ibex avanzó en febrero un 7,45%, su mayor subida desde octubre de 2013. En aquellos meses, España recibía oleadas de dinero extranjero ya que el país volvía a ponerse de moda. El entonces presidente del Santander, Emilio Botín, advertía que era "un momento fantástico para España, llega dinero de todas partes" y Morgan Stanley celebraba las oportunidades atractivas que ofrecía el mercado español con su informe Viva España.
Casi un año y medio después sigue entrando dinero, aunque esta vez los inversores no buscan aprovechar valoraciones atractivas de las cotizadas, sino que quieren entrar en la especulación alcista que se ha formado a la espera de las inyecciones de liquidez del BCE. El Ibex cerró la semana a solo 9 puntos de su primera gran resistencia, situada en los máximos de 2014, en 11.187 puntos.
Llegados a estos niveles, se empieza a jugar una partida importante, la de los 11.200 puntos, nivel que no se ha vuelto a superar desde que Grecia pidiese su primer rescate a sus socios europeos, en la primera mitad de 2010. En junio de 2014 intentó derribar este muro, pero se quedó en el intento; a partir de marzo, con la ayuda del BCE, podría lograrlo.
El pasatiempos griego dio una gran rentabilidad a los inversores más atrevidos... llámense también especuladores. El que osara a comprar bolsa helena el 30 de enero se habrá encontrado con una rentabilidad al cierre de febrero del 21,96%, un dato imbatible para cualquier otra bolsa del mundo.
Una eurozona sin rescates
La prima de riesgo española cayó el viernes hasta los 93 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 23 de abril de 2010, justo el día en el que Grecia pidió el primer rescate a sus socios europeos. Esto supone que el riesgo país de España vuelve a estar en el nivel que marcó antes de que la eurozona tuviese ningún rescate. Aunque la prima de riesgo haya vuelto a esta zona, la situación es bien diferente: en 2015 hay más deuda, más países rescatados, más paro y, eso sí, algo menos de déficit. ¿Por qué está entonces en el mismo nivel? La respuesta es sencilla, porque el BCE está a un fin de semana de empezar a inyectar al mercado de la eurozona 60.000 millones de euros al mes.
Ante este escenario, la mayor parte de bonos de los países europeos pagan su menor rentabilidad de la historia. Por ejemplo, el español cerró el viernes en el 1,26%, mientras que el día que Grecia pidió el rescate daba un retorno del 4%. También es extraordinaria la situación del bono portugués, que acumula 13 sesiones consecutivas de caída de su rentabilidad.
Febrero también ha sido un mes importante para el petróleo, ya que ha recuperado una brecha histórica entre el barril europeo y el de EEUU: el crudo cuesta un 25% más en el Viejo Continente.