Bolsa, mercados y cotizaciones

El gurú que ganó 1.000 millones de dólares tras anticipar el desplome del petróleo

  • PointState Capital ha presentado a beneficios de unos 2.000 millones
Zach Schreiber, gestor de PointState Capital


Su nombre es Zach Schreiber y dirige un hedge fund, y ha pasado del anonimato a las primeras páginas de los diarios y las webs financieras tras prever la brusca caída del petróleo hace varios meses.

Según publica Bloomberg, el precio del West Texas estaba en 99 dólares cuando Schreiber hizo su ya famosa predicción en una conferencia ante 3.000 inversores: "Nosotros creemos que el petróleo se va a desplomar".

Días después el precio del petróleo parecía no querer darle la razón a Schreiber: la anexión de Crimea por parte de Rusia y el aumento de la tensión en dicho conflicto lanzó al barril de crudo hacia los 107 dólares. Pero luego el precio del oro negro comenzó a caer paulatinamente hasta el día de hoy: el petróleo acumula una corrección del 60% desde junio dándole la razón a Schreiber.

El hedge fund de Schreiber, PointState Capital, ha presentado a beneficios de 2.000 millones de dolares en 2014. Y según aseguran varias fuentes cercanas al fondo de inversión, unos 1.000 millones de esos beneficios han sido gracias a las posiciones cortas en petróleo.

Cuando Schreiber pronunció su discurso era un desconocido que dirigía un pequeño hedge fund dentro de una industria financiera que mueve alrededor de 2,8 billones de dólares, y ahora es uno de los gestores más populares de EEUU.

Schreiber terminó aquel día su discurso con la siguiente frase del economista Rudi Dornbusch: "En la economía las cosas tardan más tiempo en ocurrir de lo que puedes pensar, pero cuando terminan pasando ocurre más rápido de lo que podrías haber pensado".