Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 rebotó el 0,8%, hasta los 9.797

  • La prima de riesgo cerró en los 116 puntos básicos


Subidas generalizadas en las bolsas del Viejo Continente, también en el Ibex 35, que rebotó el 0,81% y cerró en los 9.797 puntos. El índice se movió entre un mínimo de 9.682 puntos y un máximo de 9.882 y los inversores negociaron 3.923 millones en todo el parqué. Goldman Sachs espera que el petróleo suba a 70 dólares este año.

No se observan cambios analíticos destacables más allá de ver como los principales índices europeos han conseguido alejarse de sus soportes clave de corto plazo que, de forma general, aparecen en los mínimos marcados la semana pasada.

En este sentido, los expertos de Ecotrader hablan de "soportes como son los 3.000 del Eurostoxx 50 o los 9.380 del Dax 30 alemán. En el caso del Ibex 35 el nivel a vigilar se localiza en los 9.650 puntos y en cuanto a resistencias, cuya superación alejaría el riesgo bajista, se encuentran en los 10.145 puntos y en los 3.140 del Eurostoxx 50". Estos analistas entienden un escenario de alzas es el más probable siempre y cuando esos soportes no sean cedidos.

En el plano macroeconómico, esta semana se prevé que sea de 'calma' en Europa, a la espera de que la siguiente sea de lo más movida con la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se prevén importantes novedades; y con la celebración de las elecciones generales en Grecia con las miradas del mercado puestas en Syriza.

Respecto a la decisión que pueda tomar el BCE sobre una eventual compra de bonos, este lunes ha trascendido que el organismo podría anunciar un programa de flexibilización cuantitativa por el que realizaría compras de deuda soberana en función del capital aportado por cada país.

Abengoa fue hoy el valor que encabezó las subidas en el selectivo de la bolsa española, con un repunte del 17%, después de anunciar la adjudicación de un ciclo combinado de gas en México por valor de 1.550 millones de dólares (1.300 millones de euros).

Le siguió en ganancias Sacyr, con un avance del 3,43%. En el extremo contrario de la tabla, Indra (-3,27%) y Arcelor (-2,83%) encabezaron las pérdidas.

Entre los grandes valores, Santander sumó hoy un 2,72% tras el fuerte retroceso del viernes después de anunciar su ampliación de capital. Telefónica avanzó el 1,01% y les siguieron BBVA (+0,79%) e Inditex (+0,64%). Iberdrola cerró sin cambios y Repsol se dejó en la sesión un 0,62%.