Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex cae a media sesión con recorte en Santander tras muerte de Botín
A media sesión los títulos del mayor banco de la zona euro caían un 1,68 por ciento con los inversores pendientes de la reunión del consejo del banco en el que se nombrará al sucesor al frente de la entidad.
A las 1212 horas, el Ibex-35 se dejaba un 0,48 por ciento a 10.898 puntos, mientras el índice de principales valores europeos el FTSEurofirst 300 cedía un 0,35 por ciento.
"Seguimos intentando entrever cual va a ser la subida de los tipos en EEUU, ayer parecía que iban a subir en primavera, y eso el mercado se lo tomaría mal. Por otro lado está el referéndum escocés, al parecer decían que había una encuesta que daba un 54 por ciento de posibilidades a que dieran el sí a la independencia", dijo Enrique Zamacora, analista de Link Securities.
Pese a los interrogantes sobre la sucesión de uno de los banqueros más importantes de la historia de España, la mayor caída del mercado se la llevaba el fabricante de hemoderivados Grifols, que cedía un 2,2 por ciento.
"La presentación de los últimos resultados le sentó bastante mal y todavía está purgándolos en bolsa", explicó Zamacora.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán subía hasta los 128 puntos básicos, ante el temor a las repercusiones en Cataluña de una eventual independencia de Escocia.
También se veía lastrado en bolsa el grupo de telecomunicaciones Jazztel, que había subido con fuerza en las últimas sesiones al calor de los movimientos corporativos en el sector.
Las excepciones alcistas las protagonizaba un grupo de valores liderado por Bankia, que repuntaba a contracorriente un 0,87 por ciento hasta los 1,501 euros por acción.
Gamesa, que el martes cedió con fuerza tras ampliar su capital en un 10 por ciento su capital con descuento, ganaba un 0,8 por ciento.