Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex mantiene descensos por el avión derribado en Ucrania
La noticia ya provocó fuertes ventas en las bolsas el jueves, entre sospechas de que el avión de Malaysia Airlines fuese alcanzado por un misil.
Con un agenda macroeconómica parca hasta la publicación esta tarde de varios datos en Estados Unidos, los inversores digerirán los resultados de tecnológicas como Google o IBM, y los últimos datos del sector de vivienda chino, en el que los precios llevan bajando dos meses consecutivos.
"A corto plazo, el derribo de un avión comercial de Malasia Airlines en Ucrania, junto con la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, podrían introducir volatilidad en los mercados financieros", dijo el bróker Renta 4 en un informe para clientes.
En este contexto, la prima de riesgo entre España y Alemania subía ligeramente hasta 150 puntos básicos.
A las 0923 horas, el Ibex caía un 0,6 por ciento a 10.482,0 puntos, mientras el FTSE Eurofirst 300 de los principales valores europeos perdía un 0,5 por ciento.
Los bancos seguían cediendo terreno aunque las ventas no eran tan marcadas como en la víspera. Santander cedía apenas un 0,07 por ciento, BBVA y Popular bajaban ambos un 0,6 por ciento y el Sabadell caía más del uno por ciento.
Caixabank bajaba un 0,5 por ciento. Esta mañana se conocía que su matriz La Caixa tomará hasta un 7 por ciento de Suez Environnement dentro de un acuerdo con el que la francesa ser hará con el control total de Aguas de Barcelona.
Entre otros valores líderes, Telefónica caía un 0,5 por ciento, Iberdrola un 0,3 por ciento, Repsol un 0,8 por ciento e Inditex más del 1 por ciento.
La aerolínea IAG era el único valor que escapaba a las pérdidas al rebotar un 1,7 por ciento después de haberse desplomado el jueves un 3,4 por ciento por la caída del avión malasio.
(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Emma Pinedo)