Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas siguen sin definirse: pendientes del posible rebote



    Las declaraciones de la presidenta de la Fed en el Senado no han supuesto un revés considerable para el mercado de renta variable en EEUU, que cerró la sesión con tono mixto. En Europa, en cambio, las palabras de Yellen fueron motivo suficiente para justificar el desánimo y las caídas fueron generalizadas. Así las cosas, hay que seguir vigilando niveles clave para conocer cuál será le rumbo de las bolsas europeas.

    Ni toros ni osos pudieron llevarse la victoria con claridad en la pasada sesión en Wall Street. Las principales referencias de renta variable registraron un cierre mixto en una jornada que estuvo marcada por las declaraciones de Janet Yellen, la presidenta de la Fed, en el Senado estadounidense.

    Mientras el Dow Jones industrial registraba un tímido avance del 0,03%, selectivos como el S&P 500 o el Nasdaq se anotaron pérdidas que en ningún caso superaron el 0,6% y que, tal y como señalan los analistas de Ecotrader, permitieron a Wall Street "seguir alejado de la zona de mínimos".

    En Europa fue otro cantar. La descorrelación entre ambos continúa y las pérdidas, del orden del 1%, fueron la tónica dominante. El Ibex 35 lideró ayer los descensos, al ceder cerca de un 1,2%. "Se han mostrado incapaces de proseguir con el rebote de corto plazo sin ni siquiera alcanzar la primera zona de resistencia que aparece en los máximos del pasado jueves", añaden estos expertos.

    En este punto, los máximos y mínimos del pasado jueves suponen las resistencias y los soportes, respectivamente, de las bolsas del Viejo Continente que aparecen como referencia clave en próximas sesiones. En el caso del Dax germano, las referencias a vigilar se sitúan en los 9.600 y en los 9.807 puntos.

    La presidenta de la Reserva Federal anunció que "la subida de tipos de interés probablemente ocurriría antes y más rápido de lo esperado" en caso de que el mercado laboral siga "mejorando más rápido de lo anticipado".