Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex cae a media sesión en jornada de transición sin referencia EEUU



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba a media sesión del viernes con ligeros descensos en una jornada considerada de transición tras las importantes noticias de la víspera y por el festivo en el mercado estadounidense.

    Todavía por encima del nivel de 11.000 puntos, el Ibex-35 se dejaba un 0,28 por ciento hasta los 11.058 enteros mientras los inversores esperaban el comienzo de la temporada de resultados empresariales la próxima semana.

    "Estamos en una sesión de transición teniendo en cuenta que no tenemos Wall Street y se está digiriendo lo de ayer, que fueron buenas noticias como el informe de empleo EEUU y la reunión del BCE", explicó Natalia Aguirre, Directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

    "El mercado está en niveles máximos y esperando que la temporada de resultados en EEUU empiece el martes. Es un factor importante porque el mercado está pendiente de ver los múltiplos. Eso es lo que va a decidir si va a haber toma de beneficios o se seguirá al alza", agregó.

    En este contexto, la mayoría de los valores del selectivo cotizaban en negativo salvo alguna excepción alcista, como la aerolínea IAG, que repuntaba un 1 por ciento tras ofrecer un sólido alza del tráfico de sus vuelos el día anterior.

    El sector bancario descontaba las subidas de las últimas sesiones y cotizaba en negativo, aunque con descensos contenidos, que iban desde el 1,2 por ciento de Bankinter al apenas 0,2 por ciento de Bankia.

    Los grandes valores tampoco daban soporte al selectivo, con descensos como el 0,3 por ciento de Repsol, el 0,24 por ciento de Telefónica o el 0,22 por ciento de Inditex.

    La empresa de medios Mediaset caía un 0,47 por ciento a la espera de conocerse si acepta la oferta de Telefónica por su 22 por ciento en Canal + y si ejerce su derecho de tanteo ante la propuesta de la operadora por el 56 por ciento que posee Prisa en la televisión de pago.

    La prima de riesgo española mantenía su senda de relajación y se situaba en los 144 puntos básicos (pb), ligeramente por encima del cierre el jueves.

    Fuera del selectivo, Acerinox se dejaba un 2,67 por ciento después de que la familia Del Pino vendiese su participación del 3 por ciento en la metalúrgica con un descuento del 2,2 por ciento sobre el cierre de la víspera.

    En el Mercado Alternativo Bursátil, el grupo de redes wifi Gowex seguía suspendido de cotización a la espera de que el próximo lunes presente un plan de actuaciones y un informe para rebatir un demoledor del análisis de Gotham City Research que ha provocado el hundimiento de sus acciones.