Bolsa, mercados y cotizaciones
La prima de riesgo española baja a 135 puntos básicos en la apertura
Según los datos del mercado consultados por Efe, el bono alemán del mismo plazo, referencia en toda Europa para el cálculo del riesgo país, también cayó, hasta el 1,352 % desde el 1,375 % de ayer, aunque eso no impidió que mejorara el indicador para España.
La prima de riesgo española se elevó ayer en siete puntos durante la sesión debido, precisamente, a la fuerte caída del interés del "bund" alemán, combinada con un repunte del rendimiento de los títulos españoles, el mismo día en que la Reserva Federal estadounidense decidía seguir reduciendo sus estímulos a la economía.
En concreto, la Reserva Federal (Fed) rebajó en otros 10.000 millones de dólares su programa de estímulo monetario y, gracias a la mejora de los datos macroeconómicos, pronosticó que los tipos de interés acabarán en 2015 por encima del 1 %, aunque ayer los mantuvo cercanos a cero.
En cuanto al resto de países de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia se elevó en ocho puntos y se situó en 156, mientras que la portuguesa se mantuvo en 215 puntos y la griega empeoró en cuatro puntos y quedó en 458.
Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) comenzaron la sesión en 117.480 dólares, lejos de los italianos, que se situaban en 145.010 dólares.
Por último, los futuros que se contratan teniendo en cuenta la evolución de la deuda europea se colocaban en el 145,46 % desde el 145,05 % precedente, en tanto que los que predicen la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 124,12 %.