Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibex rebota en apertura y consolida los 11.000 puntos



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el martes con tono positivo impulsado por el rebote de los bancos, tras la corrección de la víspera provocada por las tensiones geopolíticas internacionales en Irak y el conflicto del gas entre Ucrania y Rusia.

    "La situación de Irak sigue en 'stand-by' por lo que el mercado podría empezar a relativizar su impacto ya que hasta la fecha la producción de crudo permanece intacta", dijeron analistas de Bankinter.

    Los inversores también se veían animados por operaciones corporativas internacionales, y estarán pendientes de los datos adelantados de junio de la encuesta alemana ZEW de expectativas de inversores institucionales y analistas financieros y del IPC de Estados Unidos de mayo.

    "Esperamos apertura ligeramente al alza, en una sesión que seguirá protagonizada por los datos macro americanos y europeos, a la espera de la FED mañana miércoles, y con una nueva subasta del Tesoro español, que colocará Letras a 6 y 12 meses", dijo la casa de análisis Renta 4.

    BBVA era uno de los pocos valores que cotizaba en rojo en las primeras operaciones dejándose alrededor de un 0,3 por ciento después de que Barclays recortara su recomendación sobre la entidad y su precio objetivo de 10,2 euros a 9,8 euros.

    El banco británico mejoró sin embargo el precio objetivo de Popular, que se situaba al frente de la tabla del selectivo español con alzas cercanas al dos por ciento, y de Sabadell y Santander, que avanzaban un 1,5 y un 0,5 por ciento respectivamente.

    También respaldaban las subidas del Ibex los avances de Iberdrola e Inditex, que ganaban un 0,7 por ciento, mientras que otros pesos pesados como Telefónica y Repsol subían alrededor de un 0,25 por ciento.

    Gamesa, que terminó como farolillo rojo la víspera con una caída superior al dos por ciento, recuperaba parte del terreno perdido y avanzaba un 1,75 por ciento.

    El Ibex subía a las 0930 horas un 0,6 por ciento, a 11.073,6 puntos, mientras el FTS Eurofirst 300 de los principales valores europeos ganaba un 0,37 por ciento hasta los 1.389,03 puntos.

    En el mercado de renta fija la prima de riesgo española subía tres puntos básicos (pb) hasta los 134 pb, con la rentabilidad del bono en el 2,69 por ciento.