Bolsa, mercados y cotizaciones
La creadora de Candy Crush se desploma en su debut bursátil en Nueva York
Estreno bursátil negativo para la firma de videojuegos para móviles King Digital Entertainment. La creadora de Candy Crush Saga se ha desplomado un 15,56% en su primera jornada, hasta los 19 dólares por título, con lo que se convierte así en el peor estreno bursátil del año. Esta caída ha arrastrado a Twitter y a Facebook, que se han dejado más de un 6%.
La comañía fijó en 22,5 dólares su salida, la parte media de la horquilla estimada (de 21 a 24 dólares) y que valoraba a la firma en unos 7.080 millones de dólares. El valor ha llegado a marcar un mínimo de 19,75, una caída del 12,2%.
El estudio, cuya sede se encuentra en Dublín y cuenta con una oficina en Barcelona, ha vendido un total de 22,2 millones de acciones, a las que se podrían sumar otros 3,3 millones adicionales, lo que le ha permitido recaudar unos 500 millones de dólares (362 millones de euros).
De esta cifra, King Digital obtendrá un 70%, unos 350 millones de dólares (253 millones de euros), mientras que el resto corresponderá a sus actuales accionistas que se desprenderán de 6,66 millones de títulos en la opv.
La mayor opv en el sector de juegos desde Zynga
La operación supone la mayor oferta pública inicial en Estados Unidos en una industria de juegos móviles en expansión y deseosa de marcar distancias con Zynga, la empresa de juegos sociales que ha perdido la mitad de su valor desde que su salida a bolsa en 2011 la valorara justo por debajo de King, en 7.000 millones de dólares.
El fondo Apax Partners es el mayor accionista en la compañía y tendrá una participación del 44,2% en King si suscribe por completo su opción de compra de títulos.
La verdadera prueba para la empresa, que tiene otros juegos como "Bubble Witch Saga" y "Papa Pear Saga", será ver cómo aguanta en bolsa en las próximas semanas y meses. King espera evitar la suerte de Zynga con su enfoque en el mercado de videojuegos para dispositivos móviles - estimado en 17.000 millones de dólares.
Ricardo Zacconi, quien ha liderado King desde su fundación en Suecia, contará con una participación del 9,5% en la compañía después de su debut bursátil.
Candy Crush se ha convertido en un nombre popular en los hogares que en 2013 fue la aplicación gratuita más descargada en la tienda de Apple. Pero el juego supone dos tercios de los ingresos para la empresa, una señal de advertencia para los inversores, que destacan la posibilidad de que estos juegos dejen de ser populares con la misma velocidad con la que encabezan las listas.
El estudio la empresa informó de que en 2013 logró un beneficio neto de 567,6 millones de dólares (417 millones de euros), frente a los 7,8 millones de dólares (5,7 millones de euros) ganados un año antes, después de multiplicar por once su facturación, hasta 1.884,3 millones de dólares (1.385 millones de euros).
En el cuarto trimestre de 2013, la empresa logró un beneficio neto de 159,2 millones de dólares (117 millones de euros), frente a los 6 millones de dólares (4,4 millones de euros) ganados un año antes, aunque la cifra fue un 30,7% inferior al resultado del tercer trimestre.