Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex mantiene el tono negativo en la apertura y roza los 10.000 puntos



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el miércoles con caídas por tercera jornada consecutiva, rondando los 10.000 puntos, sin que el mercado encontrara catalizadores para comprar ni en el plano macroeconómico ni corporativo mientras seguía atento al rumbo de los bancos centrales.

    La principal referencia de la jornada llegará al cierre de Europa, con la publicación de las actas de la Reserva Federal estadounidense, después de que el Banco de Inglaterra haga lo propio por la mañana.

    "Esperamos continuidad en el 'guidance' de ambos bancos centrales y un discurso 'dovish' para futuras actuaciones de política monetaria", dijeron analistas de Bankinter.

    Los mercados también estarán atentos a datos estadounidenses de producción y del sector inmobiliario tras unas cifras macroeconómicas débiles conocidas el martes.

    El valor más destacado en las primeras operaciones era Jazztel, que subía más de un dos por ciento tras una mejora de precio objetivo y recomendación de Berenberg a "comprar" desde "mantener" y entre continuas especulaciones sobre consolidación en el sector.

    Otro de los protagonistas de la jornada era la eléctrica Iberdrola, que cedía casi medio punto en la apertura tras anunciar una caída en su beneficio el año pasado por el impacto de la reforma energética en España y un tipo de cambio desfavorable en Brasil.

    Sacyr rebotaba por su parte casi un uno por ciento tras dejarse casi un cinco por ciento el martes sin que acabe de despejarse el conflicto por los sobrecostes del Canal de Panamá.

    En la parte alta de la tabla también volvía a destacar Acciona, con alzas de un 1,65 por ciento tras revalorizarse en lo que va de año casi un 30 por ciento. Mediaset recuperaba por su parte un 1,5 por ciento tras dejarse la víspera más de un tres por ciento.

    Entre los valores que lastraba al selectivo destacaba el preponderante sector bancario, con Santander y BBVA cediendo un 0,5 y un 0,25 por ciento, respectivamente, y con Bankinter como único valor financiero en positivo con alzas de un 0,2 por ciento.

    Otros pesos pesados del Ibex también contribuían a las caídas, con Repsol, Telefónica e Inditex cediendo alrededor de un 0,2 por ciento.

    La constructora FCC y la alimentaria Dia, que presenta resultados el jueves, se situaban como los peores valores del selectivo con caídas de un 1,3 y un 0,9 por ciento, respectivamente.

    El Ibex-35 cedía las 0927 horas un 0,15 por ciento a 10.028 puntos, mientras que el índice FTSEurofirst 300 subía un 0,09 por ciento.

    En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años con su equivalente alemán se mantenía estable en el entorno de los 186 puntos básicos.