Bolsa, mercados y cotizaciones
Los autónomos prevén que la inflación se mantendrá baja en los próximos meses
En un comunicado, el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, vaticina que en 2014 el IPC se mantendrá en niveles bajos, aunque descarta la posibilidad de deflación.
A juicio de Amor, la baja inflación favorece la competitividad de las empresas y los autónomos españoles, y ayudará a mejorar el poder adquisitivo perdido durante los últimos cinco años.
Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, afirma que el nivel de inflación responde a una época de recesión y freno en el consumo, en tanto que recalca que es probable que España caiga en la deflación.
Reyna augura que el crecimiento de los precios en 2014 será moderado, si bien alerta de que el repunte del precio de la luz a partir de la primavera puede influir negativamente en el IPC.
En la misma línea se ha expresado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, quien asegura en otra nota que los datos de hoy son propios de una economía "sin tono", al mismo tiempo que achaca las caídas del empleo y las ventas a la menor capacidad adquisitiva de los asalariados y los autónomos.
Asimismo, prevé que los precios crecerán poco en los próximos meses como consecuencia del estancamiento económico y la insuficiente demanda interna.