Bolsa, mercados y cotizaciones

El radar de 'elMonitor' detecta dos nuevas compañías aéreas: IAG y Delta Air lines



    Como ya se anunció la semana pasada, la ampliación del abanico de posibles empresas susceptibles de ser incorporadas a elMonitor -de 100 a 200 en el S&P 500 y de 100 a 150 en el Stoxx 600- ha dado como resultado que firmas que reciben un consejo de compra claro para el consenso de mercado y que antes no podían entrar a formar parte de elMonitor por su capitalización, puedan optar a ser parte de la herramienta de inversión de elEconomista.

    En este sentido Delta Air lines (DAL.NY)e IAG (IAG.MC)son quienes vuelan más alto. Ambas han puesto rumbo fijo hacia elMonitor y por ello se incorporan al radar de la herramienta. La mejora de su recomendación en los últimos meses en el caso de IAG y las altas expectativas de crecimiento en bolsa en Delta Airlines, las convierten en valores que aspiran a todo.

    Por un lado destaca el caso de la firma española. Su incorporación a la lista de seguimiento de elMonitor supondría la entrada de una nueva compañía española en cartera, donde Técnicas Reunidas es la única representante nacional. La recomendación que la media de firmas de inversión realiza sobre ella se ha visto mejorada en los últimos meses hasta pasar a ser una compra.

    Un hecho poco común en el mercado de renta variable español, donde las recomendaciones de compra escasean. Según recoge el consenso de mercado de Bloomberg, el potencial alcista que la banca de inversión le otorga de media es del 5% para los siguientes doce meses, algo que supondría que sus títulos alcanzaron los 5,33 euros por acción, muy cerca de su nivel más elevado de la historia.

    Tras unos años en los que sus ganancias se han visto seriamente resentidas, los analistas empiezan a ver signos de recuperación para la compañía aérea gracias a que empiezan a surtir efecto las medidas llevadas a cabo con el plan de reestructuración que la cúpula directiva puso en marcha para combatir las vacas flacas.

    Todo ello, unido a la buena marcha de Vueling, ha provocado que los expertos vaticinen unas ganancias de 779 millones de euros para ella en el ejercicio de 2014 y de 1162 millones para el año 2015.

    Por su parte, según recoge Bloomberg, los analistas no otorgaban de media para Delta Air lines (DAL.NY), un potencial alcista tan elevado desde el ejercicio de 2009. El alza en valoración que los expertos le otorgan en 2013 ha favorecido este hecho. Y es que 2013 ha sido uno de los ejercicios más fructiferos para la firma estadounidense.

    No en vano, nunca antes había conseguido un beneficio tan elevado como el que ha cosechado en el ejercicio que acaba de finalizar: 2.700 millones de dólares. Y no parece que 2014 vaya a ser un peor ejercicio a juzgar por el buen comportamiento que registran sus acciones en el mercado de renta variable: desde el primero de enero sus acciones repuntan más de un 9%.

    Según recoge Bloomberg, no hay ni un solo analista que recomiende vender las acciones de la compañía. De hecho, el 100% de los expertos que la siguen recomienda tomar posiciones en la compañía.