Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bonos soberanos 'de alta calidad' salen de las apuestas en 2014

  • La rentabilidad de la deuda más segura marca máximos desde septiembre
  • La preferencia de bolsa sobre bonos está en niveles históricamente altos


Tanto la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra (BoE) han comenzado ya a dar sus primeros pasos para iniciar la retirada de sus estímulos monetarios. El ritmo de crecimiento de sus economías es importante y los riesgos que comienzan a surgir con tanta inyección de liquidez alcanzan o incluso superan a los beneficios.

La decisión de controlar los incentivos a los créditos hipotecarios en Reino Unido y de restar en 10.000 millones de dólares el programa de compras de activos en Estados Unidos han sido los primeros pasos, pero no serán los últimos. Desde las dos entidades estiman que será 2015 cuando comience a surgir una política monetaria que sea ya más restrictiva, esto es, con reducción del balance de las dos instituciones o bien con subidas de los tipos de interés oficiales.

Los inversores ya se van preparando para esta nueva situación: "El mercado va por delante y comienza a anticipar el inicio de las subidas de tipos en 2015", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. La reacción lógica es empezar a retirar posiciones de la renta fija más sólida y dirigirse hacia el high yield o directamente la renta variable, en un movimiento conocido como gran rotación.

Reducción en renta fija

Algunos inversores y gestores importantes ya han anunciado una notable reducción de su exposición a renta fija estadounidense o británica. Un ejemplo es Bill Gross, el mayor gestor de renta fija del mundo, que redujo en noviembre su exposición a bonos soberanos estadounidenses ante el temor de lo que finalmente ocurriría en diciembre: el inicio del tapering (recorte de estímulos) de la Fed. La encuesta de diciembre a gestores de fondos elaborada por Bank of America refleja que "la preferencia de bolsa sobre bonos está en niveles históricamente altos", al tiempo que "el diferencial entre la sobreponderación de bolsa respecto a bonos está en 118 puntos porcentuales, comparado con los 76 puntos de hace un año o los escasos 19 puntos de julio de 2012", explican desde la entidad.

En las últimas sesiones se asistió a un claro movimiento de ventas en renta fija estadounidense, británica y canadiense, en la que la rentabilidad de sus bonos se situó en máximos desde septiembre. De cara a 2014 los expertos creen que los tipos de interés de los bonos a largo plazo se irán más arriba en el mercado secundario. Los movimientos serán más pronunciados en la parte media/larga de la curva, ya que es en estos plazos donde se esperan las condiciones realmente más restrictivas, y también donde tienen un camino más largo para la normalización de las rentabilidades.

Ni un resquicio de optimismo

El bono estadounidense, que cotiza en la zona del 2,9%, acabará el año casi en el 3,4% según prevé el consenso de mercado recogido por Bloomberg.

Sin embargo, en Alemania la situación es diferente, ya que todavía vive, y seguirá haciéndolo durante un periodo prolongado de tiempo, en un contexto en el que es probable que el BCE adopte nuevas medidas de expansión monetaria. Ante esta coyuntura, las rentabilidades de la deuda germana están muy por debajo de la estadounidense: maneja una prima de riesgo en torno a los 100 puntos básicos. Por este motivo, muchas casas de análisis creen que la normalización del mercado de Europa puede traer un avance mayor en los tipos de interés de los bonos alemanes. De cara a 2014 confían en un avance del tipo de interés de su bono a 10 años superior al 21%, según el consenso recogido por Bloomberg, hasta la zona del 2,2%.

Muchos analistas esperan que la primera subida de los tipos de interés oficiales de un banco central de los países occidentales llegue en Reino Unido. El riesgo de asistir a una burbuja inmobiliaria, especialmente en la city londinense, ya ha alertado a sus líderes. Los expertos esperan avances de la rentabilidad del bono soberano del país próximas al 15%, unos 40 puntos básicos desde el 2,95 actual hasta la zona del 3,35%.