Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 avanzó un 10,8% en septiembre, la mayor subida desde junio de 2012
Jornada de pérdidas moderadas en los mercados europeos, que siguen pendientes de lo que pueda pasar en Italia, donde se tambalea el Gobierno de Enrico Letta. El selectivo español cerró con un descenso del 0,46%, hasta 9.186,1 puntos, tras oscilar entre un máximo de 9.199,7 puntos y un mínimo de 9.036,9 puntos. A pesar de la caída, el Ibex 35 acumuló una subida del 10,8% en el conjunto de septiembre, siendo el mejor mes desde junio del año pasado. Los inversores movieron 1.951 millones de euros. A pesar de las subidas iniciales, finalmente la prima de riesgo se ha calmado y caído hasta los 251 puntos básicos. ¿Dudas sobre bolsa? Consulte las 20 respuestas de Joan Cabrero.
Durante el mes de septiembre, la bolsa española ha registrado nueve máximos anuales y ha llegado a situarse cerca de los 9.300 puntos, es decir en niveles de octubre de 2011. Además, en lo que va de año, el principal selectivo español acumula unas ganancias del 12,47%.
"Las ventas siguen presionando a las bolsas del Viejo Continente, que pierden de forma general los mínimos marcados la semana pasada, algo que plantea un escenario de profundización de la fase correctiva de las últimas sesiones", comenta Joan Cabrero en Ecotrader.
"Con la cesión de esos mínimos la situación consolidativa se torna más correctiva pero no provoca cambios analíticos relevantes, toda vez seguimos considerando que estamos ante una simple fase de ajuste del tramo alcista iniciado a finales de agosto. De hecho, que los índices hayan cerrado lejos de los mínimos de la sesión evidencia que la presión vendedora se impone pero lo hace con dificultades, algo clásico en procesos de reacción previos a mayores alzas", añade Cabrero.
La crisis política italiana es la protagonista de la primera sesión de la semana en las bolsas europeas. Existe preocupación entre los inversores ante la posible caída del Gobierno del primer ministro italiano, Enrico Letta, después la dimisión anunciada este sábado por todos los ministros del partido del Pueblo de la Libertad, que lidera Silvio Berlusconi. Letta ha anunciado que se someterá este miércoles a una moción de confianza en el parlamento.
Pero Italia no es la única preocupación de los mercados. Los inversores también están muy pendiente de los que pueda ocurrir en Estados Unidos. Esta noche finalizará el plazo para lograr un compromiso presupuestario y evitar así el cierre de parte de las administraciones del gobierno federal sin que, de momento, se perciba una solución. La crisis política en Washington amenaza con tirar por tierra la recuperación economía de EEUU.
El peor valor de la sesión fue Jazztel, que retrocedió un 2,06%. BBVA cayó un 1,2%, Repsol un 1,03%, Iberdrola un 0,95%, Santander un 0,89% y Telefónica un 0,3%. Inditex ganó un 0,18%, siendo el mejor del día BME, que avanzó un 2,94%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)