Bolsa, mercados y cotizaciones

A Axa le pasa factura su buena trayectoria en bolsa



    Y es que tras ver como sus títulos experimentaban un crecimiento superior al 24% en lo que va de año, la aseguradora gala no ha podido escapar a un empeoramiento de su recomendación a un mes. Eso sí, las firmas de inversión todavía le cuelgan un consejo de compra lo que le permite seguir ocupando un puesto en la herramienta de inversión creada por elEconomista.

    Con un pie en la lista del mantener, así sitúan los analistas a Axa (CS.PA) a escasos días de que la francesa se suba a la pasarela de resultados para presentar sus cuentas del primer semestre del actual ejercicio fiscal (lo hará el próximo viernes, día 2 de agosto). Aunque, por el momento, los precedentes de la compañía juegan a su favor.

    En su última presentación, consiguió batir las expectativas del mercado, es más, su beneficio por acción superó casi un 9% en tasa interanual las previsiones de los analistas. Un comportamiento que también ha reproducido en cuatro de las últimas ocho veces que se ha publicado sus resultados.

    En cuanto a sus ventas tampoco se queda atrás, la aseguradora gala sorprendió positivamente al mercado en cinco de sus últimas siete presentaciones. Sin embargo, su último dato de ventas quedó muy por detrás de las expectativas: casi un 16% en tasa interanual.

    Unas cifras que bien se sitúan en consonancia con su trayectoria en bolsa. En lo que va de año, la aseguradora francesa ha avanzado casi un 25% mientras que la fotografía mensual se ilustra con un crecimiento superior al 5%, además las firmas de inversión le otorgan un potencial alcista con el que sus títulos podrían seguir creciendo casi otro 7% más.

    Y mientras la francesa se coloca como una de las más alcistas del EuroStoxx50, los analistas empeoran su recomendación a un mes. Aunque sus títulos todavía conservan el cartel de compra, lo cierto es que las firmas de inversión dejan a la francesa con un pie en la lista del mantener. Un paso que, de terminarse por dar, la gala abandonaría la herramienta de inversión creada por elEconomista por no cumplir con la regla de oro: poseer un consejo compra. Eso sí, todavía el 40% de las revisiones que recibe la francesa, son al alza.

    Un adiós que, de producirse, dejaría en la cartera de elMonitor una rentabilidad superior al 16%. Cifra que corresponde al rendimiento que acumula la aseguradora desde que entró a formar parte de esta herramienta de inversión.

    Por el momento, los títulos de la francesa cotizan en la zona de los 17 euros mientras tanto, su rentabilidad por dividendo se aproxima al 5%. En cuanto a su PER, número de veces que el beneficio de la acción está recogido en su precio, es de 8,5 veces.