Bolsa, mercados y cotizaciones

Lejos de máximos: el Ibex 35 sube el 1,35% y cierra la sesión en 8.073,7 puntos



    Gráfico IBEX-35

    Las fuertes subidas de Telefónica tras la compra de E-Plus, operación por la que se convertirá en líder de la telefonía móvil en Alemania, impulsaron al selectivo español, que ganó el 1,35% y cerró en  8.073,7 puntos. El tono bajista del resto de Europa impidió un resultado mejor, ya que el máximo del día se marcó en 8.138 puntos con alzas de más del 2%. Los inversores movieron 2.641 millones en todo el paqué y la prima de riesgo subió a 313 puntos justo cuando se cumple un año de sus máximos en 638.

    La teleco española ha confirmado antes de la apertura la compra de la filial alemana de KPN y los inversores han acogido la noticia de buen grado. La operación, que se cerrará con un pago en efectivo y acciones, está valorada en 8.100 millones y convierte a Telefónica en la primera operadora móvil alemana.

    Así las cosas, los alcistas parecen tener todo a su favor para intentar un nuevo ataque a las resistencias claves, que se ubican en los 8.100 puntos en el caso del Ibex 35. No obstante, como señalan los analistas de Ecotrader, la zona de resistencia creciente que presenta el EuroStoxx50 hace complicada la continuidad de las alzas en el muy corto plazo.

    Además, mañana 24 de julio se cumplirá un año del suelo del Ibex 35, que ese día de 2012 cerró en 5.956,3 puntos y desde entonces se ha revalorizado casi un 35%.

    Una jornada más, los inversores tuvieron como principales referencias los resultados empresariales destacando en España los de Gas Natural, Acerinox, BME o Enagás. En EEUU también presentan hoy sus cuentas trimestrales United Technologies, AT&T o Electronic Arts y al cierre de Wall Street llegarán las cuentas más esperadas, las de Apple.