Bolsa, mercados y cotizaciones
Los bajistas preparan su vuelta al Ibex
Los más de 500 profesionales con calificación CFA que operan en la Península siguen siendo mayoritariamente alcistas en la bolsa ?un 43,3% cree que subirá?, pero el número de 'osos' se ha incrementado espectacularmente
El selectivo nacional ha estado coqueteando durante el mes de junio con los números rojos; de hecho, el pasado 11 de junio entró en pérdidas en el año, y el resto del mes ha estado luchando a brazo partido -y con poca fortuna, pues rozó los 7.500 puntos- para mantener el soporte agresivo que los expertos de Ágora A.F. para Ecotrader fijaban en los 7.950 puntos.
Sin embargo, la última encuesta realizada entre los profesionales con acreditación CFA que operan en España, Andorra y Portugal sigue mostrando que el sentimiento es mayoritariamente alcista, dado que el 43,33 por ciento del total ha votado que la tendencia del Ibex 35 durante el verano será al alza; este dato refleja una caída del 11,84 por ciento respecto al mes de abril. No obstante, el dato preocupante es el espectacular incremento de los CFA con sentimiento bajista: si en mayo sólo un 10,34 por ciento de los encuestados se consideraban bajistas, en junio la proporción de osos se ha incrementado hasta el 36,67 por ciento.
En la parte de la prima de riesgo, y teniendo en cuenta cómo se comportó a lo largo de todo el año pasado, se podría afirmar que la buena noticia es que no hay noticias. Gracias a la red salvavidas que supone el programa OMT de compras de bonos del BCE, el diferencial del bono español a diez años con respecto al alemán parece haberse estabilizado durante los últimos meses en torno a la cota psicológica de los 300 puntos básicos. Esto puede explicar que el 45,16 por ciento de los miembros de CFA Society Spain se hayan declarado neutrales respecto a la tendencia durante el próximo trimestre de este indicador de la desconfianza de los inversores. Le sigue un 29 por ciento de CFA que creen, en cambio, que el diferencial se ensanchará en los próximos tres meses.