Bolsa, mercados y cotizaciones
Gas Natural, Red Eléctrica, Enagás... Julio arranca con altas retribuciones
El mes de julio es uno de esos en los que tradicionalmente se concentran más dividendos en la bolsa española. Solo durante la primera semana ocho compañías retribuirán a sus accionistas y se unirán otra docena a lo largo del mes. Gas Natural, Red Elétrica o Enagás son algunas de estas empresas, que además forman parte del EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos cercanos más interesantes de la bolsa española.
Las tres abonarán sus dividendos completamente en efectivo, aunque julio también trae scrip dividend, la opción de recibir acciones.
Gas Natural, que decidió abandonar esta fórmula, distribuirá un dividendo en metálico de 0,503 euros, el 1 de julio, con el que se puede conseguir una rentabilidad del 3,3%. Ese mismo día remunerarán Red Eléctrica y Acciona, ambas ofrecen alrededor de un 4% de interés con este segundo y último pago del año.
El 3 de julio llega el turno de Rovi y Enagás. La farmacéutica pagará su único dividendo del año, 0,1366 euros por título, que suponen un aumento del 8%. Enagás, fiel a su política de dividendos crecientes, también eleva la cuantía hasta los 0,685 euros con los que la rentabilidad asciende al 3,2%. Compartirán el día con la entrega de Cie Automotive de 0,09 euros.
Cerrará la primera semana Bankinter. El banco confirmó esta semana que pagará 0,018 euros en efectivo, sin regresar al scrip dividend que empleó en una sola ocasión en 2011. Pero no todas las entregas del mes serán en metálico. Repsol e Iberdrola regresan con su pago en acciones. La petrolera abonará el 9 de julio 0,445 euros a los inversores que hayan reclamado el dividendo en cash antes del pasado 28 de junio. El resto recibirá títulos. Aún hay tiempo para solicitar el dividendo en metálico en el caso de Iberdrola. La fecha límite es el 12 de julio y la compañía lo abonará el día 22. Además, este mes hay un nuevo pago en acciones: el de Acerinox, que por primera vez empleará esta fórmula. La acerera se compromete a pagar 0,433 euros por título al accionista que rechace recibir acciones. Además de estos dividendos, a mediados de julio Dinamia abona su único pago del año, con más de un 10% de rentabilidad.