Bolsa, mercados y cotizaciones

Entra EADS en el Ecodividendo. El Estado se pierde casi seis millones en dividendos



    Lo que ocurrió en EADS en 2009 ya es historia. Aquel año, las pérdidas obligaron a la compañía de aeronáutica y defensa a suspender la retribución al accionista de forma "excepcional". La cancelación duró, en efecto, solo un año y cuando el grupo volvió a ganar dinero siguió repartiendo dividendos.

    La entrega que distribuirá en junio se incorpora al EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos cercanos más interesantes de la bolsa española.

    La compañía, que cotiza entre otras bolsas en la de Madrid, repartirá el próximo 5 de junio 0,6 euros por acción, que suponen una rentabilidad en torno al 1,6%. Se trata del único pago que abona EADS al año. Esta vez llega con una subida del 33% respecto al dividendo que pagó en junio del año pasado.

    Después de cancelar el pago por los números rojos, la compañía ha ido compartiendo con los accionistas la mejora de sus resultados. Tanto que incluso ha elevado el importe de los dividendos más de lo que se ha incrementado su beneficio.

    Así, entre 2010 y 2011 las ganancias netas de EADS se incrementaron un 86,8%, mientras que el importe que entregó como retribución a cargo de 2011 se multiplicó por dos, al pasar de 0,22 a 0,45 euros por título. También en el último año, en el que el beneficio creció un 19%, la compañía anunció una mayor subida del dividendo a cargo de 2012, del 33%, hasta esos 0,6 euros que abonará a sus accionistas el próximo junio.

    Se quedan sin el pago

    Hay varios accionistas de referencia que este año no recibirán todo el dividendo de EADS. Y es que se llegó a un acuerdo a final de año para reducir la influencia en la gestión de los Gobiernos de Francia, España y Alemania. Para ello, la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ha reducido su participación de 5,41 al 4,2%, con lo que el Estado dejará de ingresar casi 6 millones de euros con el pago de junio. El grupo editorial francés Lagardère también bajará su participación del 7,5% antes de agosto. Con ese porcentaje actual recibiría 37 millones en dividendos.