Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 cierra al alza por mejores perspectivas y Telefónica
Portugal recibió el jueves una mejora a "estable" desde "negativo" en la perspectiva de su rating crediticio por parte de Standard & Poor's, que mantuvo el rating en 'BB'.
"Hay señales positivas para los países periféricos tras la mejora de la perspectiva del rating de Portugal (...) Hay un tono más conciliador de los objetivos de consolidación fiscal y es un apoyo para los países periféricos", dijo una analista de Norbolsa.
En España, el tono se veía adicionalmente favorecido por una nueva subasta exitosa del Tesoro, que logró colocar por encima del objetivo de 5.000 millones de euros de deuda a medio y largo plazo a tipos de interés más bajos.
El Banco Central Europeo, que mantuvo el jueves los tipos de interés en el 0,75 por ciento, dijo que había múltiples señales de que la confianza del mercado está retornando a la zona euro y que el eventual contagio por la incertidumbre tras las elecciones italianas se ha contenido.
En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 341 puntos básicos (pb) al cierre bursátil, siete pb por debajo de las últimas transacciones del miércoles.
El Ibex subió un 0,36 por ciento a 8.389,1 puntos, mientras que el índice Eurofirst cerró plano.
TELEFONICA (TEF.MC) el segundo valor de mayor ponderación en el selectivo español, fue uno de los que más subió, un 1,27 por ciento, tras anunciar la víspera un principio de acuerdo para compartir con Claro, filial de su rival América Móvil, redes móviles de cuarta generación en Brasil.
Otros grandes valores apuntalaron el avance. Iberdrola sumó un 1,03 por ciento, Inditex sumó un 0,47 por ciento.
Los grandes bancos también dieron soporte. Santander avanzó un 0,31 por ciento y BBVA, un 0,12 por ciento.
Repsol cerró sin cambios en 16,91 euros tras anunciar que había comenzado con Alliance Oil la producción comercial de gas en el campo de Syskonsyninskoye, en Rusia, con una producción inicial diaria de 855.000 metros cúbicos de gas para la red de transporte de Gazprom.
La aerolínea IAG bajó un 1,18 por ciento en espera de que sindicatos y dirección de Iberia acepten esta tarde una propuesta de un mediador designado por el Gobierno, que podría poner fin a la huelga más larga en la historia de la aerolínea española.
El valor más castigado en el Ibex fue Indra, al bajar un 3,09 por ciento tras ganar un 5,3 por ciento en las dos jornadas anteriores.
Fuera del Ibex, Pescanova seguía su recuperación y sumó un 21 por ciento tras ganar el miércoles casi un 30 por ciento después de dos días de pérdidas de más de un 60 por ciento al solicitar el preconcurso de acreedores.
El Comité Asesor Técnico del Ibex, que celebró este jueves su reunión de seguimiento trimestral para revisar la composición del selectivo, no realizó cambios en el mismo, que sigue con 34 valores tras la exclusión de la nacionalizada Bankia.