Bolsa, mercados y cotizaciones

Diageo, a por unos resultados ilusionantes para seguir en máximos



    Gráfico DIAGEO

    El fabricante de bebidas espirituosas llega a la presentación de resultados semestrales con más de un as en la manga. Después de no alcanzar un acuerdo con la firma de tequila José Cuervo para continuar distribuyendo sus productos, Diageo centra su mirada en el mercado indio.

    Diageo (DGE.LO) se pondrá frente a los focos mañana antes de la apertura del mercado para presentar sus cuentas correspondientes al primer semestre de su ejercicio fiscal. Según las estimaciones del consenso de mercado que recoge Bloomberg, conseguirá un beneficio por acción (BPA) de 0,586 libras, un 4,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Al mismo tiempo, la previsión de ventas avanza también en un 4,8% hasta superar los 6.000 millones de libras.

    Diageo encuentra en estas cifras un pilar sólido en el que sostener una cotización superior a las 18,5 libras, lo que significa situarse en el entorno de los máximos marcados el pasado 10 de diciembre con 18,86 libras por título. Por su parte, la media de firmas de inversión que recoge FactSet sitúa el precio objetivo de la compañía británica en las 19,5 libras, la cifra más elevada de su historia, a la que llega después de avanzar un 2,2% desde el primero de enero.

    Las cifras de Diageo se complementan con un proyecto de futuro ilusionante para la empresa: el crecimiento por uno de los mercados emergentes en los que su presencia es menor, India. Las conversaciones con United Spirits Limited (USL), uno de los mayores fabricantes de licores del país, están avanzadas y, por el momento, parece que sólo falta la autorización de las autoridades del país para dar luz verde a una operación que podría llevar a Diageo a adquirir un buen porcentaje de los títulos de la firma india.

    La capacidad de la compañía para generar caja avala una posible compra de la compañía, ya que, según la media de analistas que recoge FactSet, para los próximos cinco años (contando este ejercicio), conseguirá generar casi 1.000 millones de libras anuales, con lo que reducirá su ratio de deuda frente al ebitda (beneficio bruto) de 2,11 con los que cerró 2012 hasta el 0,97 al cierre de 2016, según los cálculos de las casas de análisis.