Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex sigue plano a mediodía, el mercado espera nuevos factores
Operadores dijeron que la tónica general apuntaba a una consolidación de la relativa mejoría de las condiciones financieras cimentada en recientes estadísticas europeas que resultaron alentadoras desde la perspectiva del crecimiento.
En este sentido, las cifras de clima empresarial en Alemania del instituto de investigación IFO resultaron favorables.
"Ahora mismo hay indicios de que la gente no está tomando decisiones en ningún sentido", dijo un operador de una sociedad de bolsa.
"Los inversores están esperando algún tipo de noticia para tomar decisiones", agregó el operador.
Entre las citas que destacan analistas, se encuentran las cifras estadounidenses de creación de empleo, ISM manufacturero y PIB adelantado del cuarto trimestre de 2012.
"Estaremos pendientes también de la Reserva Federal, que se reúne el miércoles, si bien no esperamos novedades", dijo el lunes el informe matutino de Renta 4.
En este clima, los precios de las acciones registraban cambios de escasa cuantía.
Por su parte, la prima de riesgo, que mide la diferencia entre la cotización de la deuda pública española y alemana, registraba pocos cambios.
A las 1145 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 338 puntos básicos (pb) desde los 336 pb de las primeras transacciones del día.
En el sector bancario, Santander subía un 0,23 por ciento, BBVA registraba una subida del 0,45 por ciento mientras que Popular se revalorizaba un 0,85 por ciento y CaixaBank un 1,88 por ciento.
Los títulos de IAG perdían un 1,30 por ciento. Según Financial Times, el jueves acaba el plazo para que Iberia logre un acuerdo con los sindicatos con el fin de recortar los costes y la plantilla. El diario dijo que IAG, matriz de la aerolínea, pretende reemplazar muchos vuelos europeos de British Airways e Iberia con vuelos de la filial Vueling.
Por su parte, Iberdrola bajaba un 0,22 por ciento después de anunciar el viernes que cerró 2012 con alza del 0,8 por ciento en capacidad instalada.
Telefónica perdía un 0,14 por ciento, mientras que Repsol sumaba un 0,09 por ciento.
A las 1200 horas, el Ibex-35 bajaba 1,4 puntos, un 0,02 por ciento, a 8.722,5 mientras que el FTSEurofirst también perdía un 0,02 por ciento.