Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se dispara un 3,63%: abrió la sesión con un hueco de 400 puntos



    Gráfico IBEX-35Como era de esperar tras las fuertes subidas del pasado jueves y de ayer lunes en Wall Street, el selectivo ha comenzado su particular semana de cuatro días hábiles con mucho brío: subió un 3,63% y cerró en 13.434,20 puntos, el máximo día. Además, el volumen de negocio no fue nada despreciable: se movieron 5.193 millones en todo el parqué. Es la segunda mayor subida del año.

    "Se ha dejado un gap en 13.000 puntos que debería tapar antes de intentar atacar los máximos de nuestro rango más amplio de 12.000-13.600 puntos", comentaban los expertos de Renta 4. Y es que el Ibex 35 cerró el pasado jueves en 12.964,20 puntos y hoy ha marcado su primer cambio en 13.370,4: el hueco asciende a nada más y nada menos que 406,2 puntos.

    "Parece que hemos visto una cierta recuperación de los bancos gracias a la mejora de la oferta sobre Bear Stearns y también al rebote de algunas de las empresas más castigadas recientemente", dijo Antonio López, director de análisis de Fortis Bank en España.

    En este escenario, Santander (SAN.MC) sumó un 4,24% y BBVA ganó otro 3,56%. En tanto, Sabadell avanzó un 6,13% y Popular sumó un 3,96%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    Entre los ganadores de la jornada también destacó la constructora Sacyr-Vallehermoso (SYV.MC): sus títulos subieron un 9,51% en un movimiento que los operadores atribuyeron a cuestiones fundamentalmente técnicas y a la perspectiva de la colocación en bolsa de una parte de su filial concesional Itínere. BME (BME.MC) también destacó con una subida del 6,07% tras el reciente desplome de su cotización, que descuenta una pobre evolución del negocio de intermediación en bolsa en marzo.

    Las acciones de Criteria , el holding de participaciones industriales y financieras de La Caixa, rebotaron un 6,28% después de haber perdido el jueves pasado un 6,1%. Entre los ganadores también figuraban los títulos del grupo textil Inditex (ITX.MC) con alzas del 6,27%. Además, los valores del sector energético, con Iberdrola como protagonista, volvieron a situarse entre los ganadores entre expectativas de movimientos corporativos.