Bolsa, mercados y cotizaciones

Otro varapalo para Bankia, hoy pierde un 6% y ya va un 40% desde su salida a bolsa



    Los inversores vuelven a castigar, hoy todavía con más fuerzas, la situación que está atravesando Bankia. La decisión del Gobierno de inyectar dinero en la entidad a través del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (Frob) y la dimisión del hasta ahora presidente de la entidad, Rodrigo Rato, ha generado una oleada de ventas entre sus accionistas que ha llevado a sus títulos a un nuevo mínimo histórico.

    Ya asciende hasta el 40% el castigo que sufren las acciones de Bankia (BKIA.MC) en los parqués desde que lanzara su oferta pública de venta (opv) el 19 de julio de 2011. Su precio de salida fue 3,75 euros, mientras que con las caídas de las últimas dos jornadas, cotiza sobre el nivel de los 2,24 euros.

    Sus títulos cerraron ayer con una depreciación del 3,26%, sin embargo, el resto del sector bancario celebró una decisión firme sobre el sector y se anotaron un avance del 5,37% en el caso de BBVA, del 4,70% Santander y del 2,73% CaixaBank. En la jornada de hoy, todos ellos siguen recuperando posiciones, animados por el buen comportamiento del Ibex 35 que vuelve a números verdes.

    La entidad fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas recibe una recomendación de venta del consenso de mercado que recoge FactSet, consejo que recibe desde su salida a bolsa. Por su parte, los expertos recogidos por Bloomberg valoran los títulos de la entidad en el nivel de los 2,9 euros, mientras que las dos últimas revisiones del valor no arrojan luz a la situación, ya que han sido bien diferentes. Nomura situó ayer su precio objetivo en 3,8 euros, al tiempo que la agencia N+1 lo sitúa en 2,1 euros.