Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro coloca 4.560 millones en bonos a 3, 4 y 5 años: el interés continúa bajando



    El Tesoro Público ha adjudicado en la subasta de hoy un total de 4.560 millones de euros, lo que se supera ligeramente el máximo previsto que esperaba captar el organismo, que eran 4.500 millones de euros. Los intereses que ha tenido que pagar para colocar la deuda han sido inferiores a los de anteriores emisiones.

    Por tramos, el Tesoro vendió 2.522 millones de euros en bonos con vencimiento a tres años, con una rentabilidad media del 2,861%, frente al 3,784% anterior.

    Además, adjudicó otros 983,9 millones de euros en títulos a cuatro años. En este caso, el rendimiento medio fue del 3,455%, por debajo del 4,021% de la anterior subasta del mismo tipo.

    Por último, se colocaron 1.054 millones de euros en bonos a cinco años, con un interés medio del 3,565% desde el 5,544% anterior.

    Con esta nueva emisión, el Tesoro ha logrado mantener la buena racha de emisiones iniciada el pasado mes de diciembre. De hecho, ha logrado cerrar con éxito todas las subastas del año e incluso ha superado los objetivos de emisión en muchas de ellas. La de hoy llega un día después de que el bono español a 10 años cerrase a su nivel más bajo desde noviembre de 2010.

    Además, de nuevo ha conseguido colocar el papel a un menor interés, al igual que en casi todas las emisiones gracias a la eleva demanda. En la subasta de hoy, el ratio de cobertura para los bonos a tres años fue de 1,63 veces, inferior a las 2,21 veces anteriores. Subió a 3,57 veces para los papeles a cuatro años y se mantuvo en las 2,7 veces, sin cambios frente a la interior, en el caso de los bonos a cinco años.

    Algunos analistas achacan la buena racha a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que empezó a ofrecer barra libre de liquidez a un plazo de tres años a los bancos el pasado mes de diciembre, mientras que otros lo limitan al miedo a que lleguen tiempos peores.

    La emisión neta de deuda prevista para este ejercicio se situará en 36.000 millones de euros a lo largo de 2012, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.