Bolsa, mercados y cotizaciones

El volumen negociado en el mercado superó los 5.000 millones de euros en 2007



    Gráfico BBVA Gráfico SANTANDER Gráfico ERCROS Gráfico ENDESA Gráfico FAES-FARMA Gráfico SNIACE Gráfico GRUPO-EZENTIS-SA Gráfico REPSOL Gráfico SEDA-BARCELONA Gráfico PROSEGUR Gráfico SOL-MELIA Gráfico TELEFONICA Gráfico JAZZTEL Gráfico BNP-PARIBAS Gráfico GRIFOLS Gráfico BMEEl mercado de Productos Cotizados no ha dejado de crecer año tras año desde su nacimiento en España, y el 2007 no fue una excepción. Además, el año 2007 fue importante por la llegada de los Turbos, un instrumento que muchos esperaban y que ha revolucionado el segmento de Warrants, Cetificados y Otros Productos de la Bolsa española.

    ¿Qué nos trajo de nuevo el 2007?

    En Mayo de 2007 BNP Paribas (BNP.PA) lanzó una emisión de Warrants emitidos sobre compañías de mediana capitalización que por primera vez llegaban al mercado de Warrants. Las compañías elegidas fueron las siguientes: Avanzit , BME (BME.MC), Jazztel (JAZ.MC), Grifols (GRF.MC), Faes (FAE.MC), Prosegur (PSG.MC), Sol Meliá , Ercros (ECR.MC), La Seda (SED.MC) y Sniace (SNC.MC). La acogida de este tipo de Warrants ha sido espectacular en mercado, destacando por encima de todos ellos los emitidos sobre Avanzit, emisiones que han estado agotadas prácticamente desde que salieron a Bolsa.

    ¿Cuánto se ha negociado en 2007?

    Todos los records de negociación se han batido en el 2007. Hacia mitad de año, los volúmenes efectivos negociados en el mercado (las primas intercambiadas) ya alcanzaban la cifra de las negociadas en todo el 2006. Los meses de verano, lejos de traer la calma, trajeron un aumento espectacular de los volúmenes negociados, que se incrementaron en mayor proporción que ningún otro mes con respecto al mismo periodo del año anterior, en lo que ha sido el verano más “movido” de la historia del mercado de Warrants.

    Al cierre de 2007, el volumen negociado en el mercado superó la mágica cifra de los 5.000 millones de Euros, superando en más de un 72% todo lo negociado en 2006.

    'And the winner is...'

    En 2007, el rey del mercado de Warrants siguió siendo el Ibex-35, que concentró más de un 20% importe destinado a la inversión en Warrants.

    La diferencia con respecto al 2006 la encontramos pues en el segundo Activo Subyacente más elegido por los inversores: Telefónica (TEF.MC). Los Warrants de Telefónica negociaron el 12% de lo invertido, desplazando a Repsol del segundo lugar y premiando además a los inversores que la eligieron para invertir con Warrants Call con una trayectoria impecable en el segundo semestre del 2007, responsable en buena parte de la subida del Ibex-35 (y por tanto beneficiando también a aquellos que se posicionaron alcistas sobre el índice).

    Telefónica no hizo en 2007 sino presentar buenos resultados, adelantar compromisos de dividendos y anunciar sólidas tasas de crecimiento futuro, a lo que las principales firmas de análisis respondieron elevando sus recomendaciones y precios objetivos sobre la compañía, que comenzó el año cotizando en torno a los 16 Euros y lo cerró alrededor de los 22 Euros (+37%).

    A mayor distancia, Banco Santander (SAN.MC) y BBVA (BBVA.MC) estuvieron hasta el último momento luchando por la tercera plaza. BBVA la ocupó finalmente acaparando el 7% de la negociación. En 2006 Telefónica se colaba entre los dos grandes bancos nacionales, pero después de su ascenso en 2007, los Warrants emitidos sobre Banco Santander siguieron como hemos dicho muy de cerca a los de BBVA.

    Uno de los cambios más relevantes en el puzzle que conforman los Activos Subyacentes más elegidos por el inversor de Warrants en 2007 es el producido por Endesa(ELE.MC), que ha pasado de ser el quinto valor más negociado en 2006 a perderse en el puesto 22 afectada por el descenso producido en su contratación a través de Warrants tras la OPA. Es Iberdrola la compañía que adelantó un puesto en 2007 reemplazando a Endesa.

    Otra de las compañías que sufrieron un retroceso en su contratación a través de Warrants ha sido Repsol YPF (REP.MC), que pasó de ser el segundo subyacente más elegido en 2006 al sexto en 2007. A pesar de la buena evolución del precio del petróleo en el pasado año, algunos países estan poniéndoselo difícil a la compañía española, preocupada por el impuesto del crudo en Ecuador, la cancelación de contratos por parte de Argelia o por los comentarios del presidente de Venezuela.

    Incluso la Unión Europea sancionó a la compañía por sus acuerdos sobre el precio del bitumen y todo ello ensombreció los nuevos contratos firmados por la compañía o la resolución de algunos problemas como el litigio que tenía planteado en EEUU. Repsol acabó el 2007 en niveles parecidos a los que abrió a comienzos del año (ligeramente por debajo) y aunque la distancia entre sus máximos y mínimos del año distó un 33% aproximadamente, esta cifra está lejos de la presentada por Telefónica (58%), volatilidad que sin duda ha animado a los inversores de Warrants a sustituir a la petrolera por la empresa de telecomunicaciones como la segunda más elegida en el mercado de Warrants.

    ¿Al alza o a la baja?

    Desde que el mercado de Warrants existe, los inversores se han posicionado mayoritariamente de forma alcista, algunos por convencimiento y otros por lo mucho que cuesta pensar en ganar dinero cuando los mercados caen. El 2007 no fue una excepción si bien el mercado acompañó al posicionamiento alcista en general.

    El mercado de Turbos

    El 11 de Abril de 2007 BNP Paribas lanzaba en España los Turbos, como total novedad en el mercado de Productos Cotizados. La experiencia de BNP Paribas como emisor de Turbos a nivel internacional nos ha permitido observar desde primera fila el enorme éxito con el que en otros países se ha acogido a estos instrumentos de forma similar a como ha sucedido en España.

    Los Turbos son opciones emitidas con una Barrera, que en el caso de ser alcanzada por el Activo Subyacente, provoca el vencimiento anticipado del instrumento. Así, si el Ibex cotizase a 15.839 puntos, el Turbo Call sobre Ibex de Strike/Barrera 15.200 y vencimiento Junio 2008, irá perdiendo valor a medida que el Ibex-35 baje desde los niveles en los que se encuentra (dado que estamos posicionados alcistas), pudiendo llegar a desaparecer si en algún momento antes de la Fecha de Vencimiento no sólo baja sino que acaba alcanzando el nivel de los 15.200 puntos. Los Turbos son más sencillos de seguir dado que la evolución del Activo Subyacente eclipsa al resto de parámetros que influyen en el precio de las opciones (tales como la Volatilidad o el paso del tiempo) al tiempo que su Barrera les otorga más riesgo acompañado de una mayor potencial rentabilidad.

    BNP Paribas lanzó los Turbos en 2007 acompañados de los “apellidos” velocidad, potencia y fuerza y así es como se han comportado. Son el instrumento más extremo de todos cuantos cotizan en Bolsa.

    El 2007 (desde el 11 de Abril) se intercambiaron más de 45 millones de Euros en primas de Turbos. Por establecer comparaciones, se han negociado más Turbos sobre Ibex que lo intercambiado en todos los Warrants emitidos sobre otros índices en todo el 2006.

    Ibex-35, como no podía ser de otra manera

    Desde BNP Paribas elegimos al Ibex-35 como protagonista de los Turbos por dos motivos: por su supremacía en el mercado de Warrants y por reunir las mejores condiciones para convertirse en Activo Subyacente de un Turbo.

    El Ibex-35 es un activo familiar, sobre el que disponemos información y que nos resulta fácil de seguir a todos. Además, sus espetaculares movimientos durante 2007 (ha llegado a cotizar con 2.500 puntos de diferencia entre el máximo y el mínimo) le han hecho especialmente indicado para su elección como Activo Subyacente de los Turbos. Probablemente no existe un activo mejor para emitir este tipo de productos.

    ¿Ibex-35 arriba o abajo?

    El porcentaje destinado a aprovechar las caídas del Ibex-35 a través de Turbos supera en muchas sesiones a la inversión en Turbos Call, cosa que como hemos comentado no ocurre con tanta facilidad en el mercado de Warrants, donde los Calls siempre dominan. Podemos afirmar que en 2007 la inversión en Turbo Puts prácticamente igualó a la de Turbos Call siendo los meses en los que destacó esta supremacía bajista los de Mayo, Septiembre y Octubre.

    Y el futuro...

    Los mecansimos de emisión de Turbos frente a las autoridades competentes aún deben engrasarse para que todo fluya correctamente y es por ello que algunas veces podemos no encontrar una oferta completamente adaptada al mercado. Desde BNP Paribas continuaremos trabajando para mejorar los procediciemtos burocráticos necesarios para así en un futuro poder evaluar la elección de otros Activos Subyacentes para la emisión de Turbos si se detectase ese interés por parte del inversor particular.

    ¿Qué nos deparará el 2008?

    El 2008 podrá traernos sin duda novedades, pero quizá la más importante podría venir de la mano de los Certificados, prácticamente inexistentes aún en España. Para que esto ocurra, es preciso que se realice una pequeña reforma a nivel fiscal que permita equiparar a estos productos con los Warrants, Turbos o acciones.
    Los Certificados son productos similares a los fondos, que en muchas ocasiones resultan instrumentos más de inversión a medio/largo plazo que instrumentos para la rabiosa especulación a corto. Una vez este segmento se pudiera desarrollar, la Bolsa se convertiría, de forma similar a otros países, en un panal de opciones en el que la inversión en acciones, opciones (Warrants o Turbos) y productos de inversión quizá más conservadores a medio plazo como los mencionados tendrían cabida. El tiempo nos dirá.