Bolsa, mercados y cotizaciones

Rebote por sobreventa: el Ibex 35 cierra con una subida del 1,87%



    Gráfico IBEX-35 Gráfico EURUSD Gráfico EUROSTOXX-50

    Finalmente, tras la sobreventa de la semana pasada, el selectivo español ha logrado un rebote considerable, si bien con menor volumen que en las caídas. El Ibex 35 cerró con una subida del 1,87%, hasta los 8.293,9 puntos, tras oscilar entre un máximo de 8.391,5 y un mínimo de 8.081,4 puntos, mientras los inversores negociaron 1.881 millones de euros. Lo peor está por ver: los beneficios del Ibex caerán un 30% en este trimestre.

    Con la subida de hoy, los alcistas cogen aire a corto, aunque la tregua podría "durar bien poco o en el mejor de los casos devolver a los índices a la zona de máximos de la semana pasada (8.795,3 puntos), donde probablemente la presión bajista volvería a ser fuerte", comentaba Joan Cabrero en Ecotrader.

    Abengoa fue el mejor valor de la sesión, con un ascenso del 4,78%, seguido de Amadeus, con un 4,19%, BME, con un 3,96% e Iberdrola, que avanzó un 3,73%.

    Del resto de grandes valores, destacaron igualmente Repsol, que avanzó un 2,78%, y Telefónica, que lo hizo un 2,53%. Las subidas de los grandes bancos fueron más moderadas: Santander un 0,8% y BBVA un 1,16%.

    Tan sólo cinco valores acabaron en negativo, liderados por Acerinox, que retrocedió un 1,7%. Bankinter perdió un 1,49%, Mediaset un 0,86%, IAG un 0,52% y Ferrovial un 0,05%.

    Más allá de los mercados españoles, destaca la pobre sesión del Dax alemán, muy castigado por los fuertes descensos de sus tres grandes del automóvil, BMW, Daimler y Volkswagen. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    "Lo sucedido resulta barato técnicamente hablando, entendiendo por ello que es poco convincente. Ni el futuro del EuroStoxx 50 refrenda el patrón envolvente del IBEX 35 -veremos al cierre de Wall Street-, ni tenemos ganancias al otro lado del charco que nos digan que el camino de retorno a los mínimos de la semana previa se ha abortado", concluye Carlos Doblado en su comentario de cierre en Ecotrader.