Bolsa, mercados y cotizaciones
El franco suizo se beneficia de la aversión al riesgo: toca máximos frente al euro
Los resultados de las pruebas de resistencia a los bancos europeos no han bastado para tranquilizar a los mercados, que muestran de nuevo su nerviosismo en las bolsas europeas. Mientras, el oro y la prima de riesgo de España e Italia baten nuevos máximos.
Nerviosos, los inversores se refugian en inversiones seguras, ante las turbulencias en la renta variable y fija, lo que ha empujado al oro a alcanzar un nuevo récord, superando por primera vez en la historia los 1.600 dólares la onza.
En el mercado de divisas, el franco suizo es el que se beneficia de la aversión al riesgo. La divisa helvética se cambia a 1,1404 francos por euro, un nuevo récord ante la moneda europea. Asimismo, ha tocado máximo frente al dólar (0,80 francos por dólar) y a la libra (1,29 francos por libra).
El franco suizo ha sido la divisa elegida por los inversores y los operadores que buscan liquidez y una relativa seguridad ante las preocupaciones de que la crisis de deuda pueda convertirse en una crisis de solvencia.
"Ciertamente, las pruebas de solvencia no fueron lo suficientemente rigurosas", asegura Robert Ryan, estratega de divisas de BNP Paribas en Singapur.
"Parece que el fraco suizo va a ir a la par con el euro", asegúra John Taylor, fundador del hedge fund FX Concepts. "La UE no está trabajando en una solución real, sólo está poniendo parches que funcionan durante un tiempo determinado", apunta a Bloomberg.
"El franco seguirá siendo una moneda fuerte durante un tiempo muy largo debido a que la crisis de deuda en Europa no va a desaparecer pronto ", recuerda también Sebastien Galy, un alto estratega de divisas de Société Générale.
El oro y el franco suizo han tocado máximos históricos el lunes y podrían seguir avanzando debido a que la falta de una resolución en las crisis de deuda en la zona euro y Estados Unidos redujo la demanda de activos de riesgo.