Bolsa, mercados y cotizaciones
Recado de la AIE a la OPEP: la producción debería elevarse en junio
La escalada en el precio del crudo ha afectado a la demanda en los dos principales países consumidores, China y Estados Unidos, por lo que los países de la OPEP tendrán que incrementar su producción de aquí a junio, según ha recomendado la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El director del organismo, Nubuo Tanaka, ha manifestado que si el oro negro permanece durante lo que resta de año en el entorno de los 100 dólares por barril provocará una destrucción de la demanda similar a la registrada en 2008 y que ayudó a avivar la crisis económica global.
"Hemos observado que las tasas de crecimiento de la demanda ya muestran una ralentización en China, donde las importaciones han descendido desde el 16% de diciembre hasta el 9,6% de febrero" manifestó Tanaka en declaraciones recogidas por Reuters.
Según explicó, la principal causa de esta rápida evolución son los "altos precios".
Mensaje para Arabia Saudí
Este lunes, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP), Abdalá el Badri, afirmaba que los países productores están "preocupados" por el alto nivel de las cotizaciones del crudo, pero aseguraba también que los mercados están suficientemente aprovisionados.
Poco antes, Arabia Saudí admitía que había recortado su producción de petróleo en unos 800.000 barriles diarios. En este sentido, Tanaka se ha dirigido al emirato para pedir que asuma su responsabilidad en la tarea de contener el rally del crudo.
"Al-Naimi (el ministro del Petróleo de Arabia Saudí), siempre ha dicho que Arabia Saudí compensaría la falta de producción. Así que, por favor, los países de la OPEP deben asegurarse de que esto sucede y que la demanda se recupera", añadió el director de la AIE.