Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 aprovecha el tirón de Telefónica y se desmarca del resto de Europa



    Gráfico IBEX-35El índice de referencia de la bolsa española ha terminado la jornada con subidas del 0,61% que le colocan en 15.279,70 puntos. Estas subida a contracorriente de Europa vuelve a tener a Telefónica como protagonista y a Gas Natural, Iberdrola y Repsol como subalternos. Los inversores negociaron un total de 6.322 millones en todo el parqué en un día en el que Colonial volvió a brillar al dispararse un 11,25%.

    "El buen momento que ha registrado Telefónica y las compañías del sector energético nos han permitido cerrar con un comportamiento mejor que las principales bolsas europeas", dijo Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, a Reuters.

    Telefónica, que tiene un peso cercano al 20% en el Ibex 35, sumó un 2,84%: HSBC elevó su precio objetivo para el valor hasta 29,9 euros desde los 22,5 euros previos y Bear Stearns lo subió a 24,6 euros desde los 21,3 euros anteriores. Ambas entidades recomiendan "sobreponderar".

    Otros dos grandes valores como Iberdrola y Repsol subieron un 1,13% y un 0,785, respectivamente., ayudando a sacar al selectivo a flote a pesar de que el color rojo predominó entre sus filas. Y es que tanto Santander como BBVA cerraron a la baja al dejarse un 0,14% y un 0,86%.

    En el mercado también destacó el buen comportamiento de Gas Natural, ya que sus acciones subieron un 2,14% tras conocerse que el grupo eléctrico francés Suez ha recibido autorización para mantener el 11,4% del capital que ya controla. En tanto, las mayores ganancias del día se las anotaron los títulos de Inmobiliaria Colonial con subidas del 11,25%. "Hay muchos inversores que estaban cortos y están cerrando estas posiciones sobre un valor muy castigado", dijo un operador a Reuters.

    Entre los valores más castigados figuraron los títulos de Ferrovial, que bajó un 2,05%, y los de ACS, que se dejaron otro 1,32%. Sogecable bajó un 0,78% antes de que se conocieran sus resultados: la compañía presentó al cierre un beneficio neto de 50,3 millones de euros hasta septiembre frente a pérdidas de 25,9 millones del mismo periodo de 2006.