Bolsa, mercados y cotizaciones
Fuerte rebote del Nikkei: sube el 4,4%
Los mercados nipones han vuelto a la actividad por todo lo alto tras la festividad de ayer. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un fuerte rebote, del 4,4%, y se situó en los 9.608,32 puntos. Las especulaciones acerca de una nueva intervención del G-7 en el mercado de divisas contribuyen al avance.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección repuntó el 4,5% hasta los 868,13 enteros.
Los inversores están reaccionando positivamente al apoyo mostrado por las autoridades para mantener la confianza en el mercado y en la divisa nipona. La intervención coordinada del G-7 y las actuaciones continuas del Banco de Japón parecen estar contribuyendo más a la calma que la alarma nuclear.
¿Otra intervención?
En este sentido, el ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, señaló que la intervención en el mercado de divisas de las principales potencias económicas mundiales para frenar la preciación del yen ha contribuido a la estabilidad en los mercados y añadió que seguirán cooperando.
Esto, unido a las declaraciones de una fuente gubernamental recogidas por la agencia Dow Jones Newswires, que afirma que la venta de yenes que estos países llevaron a cabo el pasado viernes podría repetirse, ha avivado los rumores sobre una posible segunda intervención del G-7.
"Ahora es mucho más difícil para los especuladores comprar yenes, lo que significa que estos movimientos especulativos han sido suprimidos", indica Hideaki Inoue, del Mitsubishi UFJ. "Creo que la tendencia será un yen más débil por ahora", añadió.
En los últimos días, importantes gurús de la bolsa como Warren Buffett o Jim Rogers han manifestado alto y claro su confianza en el país asiático y han recomendado invertir en accionies niponas.