Bolsa, mercados y cotizaciones
La prima de riesgo saluda la visita de Li Keqiang en mínimos de un mes
Causalidad o casualidad, el caso es que el comienzo del viaje del viceprimer ministro chino a España coincide con una ración de compras que permiten que el rendimiento del bono español se modere del 5,41 al 5,319%. Más información sobre bolsa en la sección de Mercados y Cotizaciones.
Este rendimiento es el más reducido desde el 9 de diciembre, y su descenso también permite una notable moderación de la prima de riesgo. Los intereses adicionales que el mercado exige hoy a la deuda española a 10 años sobre la alemana de igual vencimiento se frenan de los 249 a alrededor de los 240 puntos básicos -ó 2,40 puntos porcentuales-.
La visita de Li Keqiang se ha visto rodeada de una gran expectación. Sobre todo, después de que él mismo se encargara de alimentar las expectativas al publicar ayer un artículo de opinión en el diario El País en el que reforzó el compromiso de China con la deuda española. "Siendo China un país inversor responsable de largo plazo en el mercado financiero europeo y particularmente español, tenemos confianza en el mercado financiero de España, lo que se ha traducido en la adquisición de su deuda pública, acción que proseguiremos en el futuro", sostuvo.
Este mensaje posee un importante calado porque China atesora en su despensa ahorros por valor de 2,65 billones de dólares -alrededor de 1,96 billones de euros-, una cifra cuya verdadera magnitud se observa en las comparaciones. Por ejemplo, casi duplica toda la producción de la economía de España en un año y más que triplica la deuda pública española en circulación.