Bolsa, mercados y cotizaciones
Pérdidas del 1,51% para el Ibex 35, que cerró la sesión en 10.649,5 puntos
El índice de referencia de al bolsa española bajó el 1,51% y cerró en 10.649,5 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 10.602,2 y un máximo de 10.903,4. Los inversores negociaron 1.265 millones de euros en todo el parqué, una cifra muy escasa influida por el festivo de Todos los Santos en España.
El único dato positivo de la jornada fue que el EuroStoxx 50 se mantuvo por encima del soporte clave de los 2.820 - 2.825 puntos. Sin embargo, los bajistas lograron revertir una situación inicial que fue alcista, y eso no suele tener connotaciones positivas.
Los bancos fueron los protagonistas de la sesión, ya que sus caídas hundieron al selectivo: BBVA perdió el 3,60%, Popular el 3,23%, Santander el 3,02% Bankinter el 2,63%, Sabadell el 2,29% y Banesto el 1,94%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Por contra, Telecinco volvió a ser el mejor de la jornada al revalorizarse 3,33%. Le siguió ArcelorMittal con una ganancia del 1,84%.
En la cuerda floja
Así las cosas, y tal y como señala Joan Cabrero en Ecotrader, "la bolsa afronta a partir de hoy una de las semanas más decisivas del año, donde los alcistas bien podrían aprovechar para rematar la faena o bien para poner pies en polvorosa".
Desde el punto de vista sectorial, según el analista de Bolságora, muchos son los sectores "que están enfrentándose a corto a resistencias fundamentales, de cuya ruptura depende que tengamos la confirmación de amplios patrones de giro alcista que abran la posibilidad de asistir a un escenario de alzas muy relevante en próximas semanas"
Ahora bien, cabe la posibilidad de que los bajistas consigan llevarse el gato al agua y no solamente logren que estas resistencias no sean batidas, sino que desde las mismas se forme un giro que pondría en entredicho la capacidad alcista del mercado en próximas fechas.