Bolsa, mercados y cotizaciones

China es la excusa para la toma de beneficios en el Ibex 35 y en el resto de Europa



    Gráfico IBEX-35Jornada de correcciones en el Ibex 35 y en el resto de Europa, arrastrados por las noticias que llegan de China, donde el Gobierno ha triplicado el impuesto sobre las transacciones de acciones. Tras las últimas ganancias, los inversores españoles hacen caja de nuevo justo cerca de máximos históricos, continuando con la tendencia lateral alcista desde que se superaron los 15.000 puntos.

    Y esto a pesar de que ayer los alcistas ganaran la batalla a los bajistas en una sesión de ida y vuelta en Wall Street. Sin embargo, los temores a un pinchazo de la burbuja bursátil en China tras el aumento de los impuestos a las transacciones hicieron caer a las bolsas asiáticas, aunque la medida era más para frenar el recalentamiento que para bajar el mercado bursátil. La bolsa de China reaccionó con caídas de casi el 7 por ciento.

    "No esperamos, de momento, una reacción tan negativa en los mercados occidentales como la del pasado mes de febrero. Sin embargo, sí creemos que la dura caída de también va a pasar factura a los mercados europeos en su apertura, tal y como ha hecho con los asiáticos, siendo muy factible un inicio de sesión a la baja. Por la tarde dependerá de como se tome Wall Street la caída de la bolsa china va a depender la tendencia de cierre de la renta variable europea", señalaban en Link Securities sobre las medidas en China.

    "El mercado estaba en niveles muy elevados y los descensos de China están sirviendo como excusa para una recogida de beneficios generalizada en todos los mercados europeos. Destacar esta mañana un valor en la bolsa española por sus descensos no tiene sentido", dijo Carlos Illera, operador de Banco Finantia Sofinloc a Reuters. De momento, el Ibex 35 (IBEX.MC) pierde un 0,54 por ciento hasta los 15.106,2 puntos, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) pierde un 0,53 por ciento hasta los 156,37 puntos.

    Sólo Aguas de Barcelona se libra

    Aguas de Barcelona (AGS.MC) es el único valor que se libra de las caídas con un repunte del 0,4 por ciento. Esta mañana, la prensa gala especulaba sobre la posibilidad de que su principal accionista, Suez, lanzara una opa sobre Gaz de France, en vez de una fusión como estaba acordado.

    En cuanto a las mayores caídas, destaca de nuevo algunos de los valores con más revalorizaciones, como Acerinox (ACX.MC) y Acciona (ANA.MC).